Este artículo se publicó hace 15 años.
Quince detenidos en la incautación de 220 kilos de cocaína procedente de Argentina
La Guardia Civil ha detenido a quince personas -siete españoles y ocho suramericanos-, en el marco de la operación "Rodeo" que ha permitido en Sevilla la incautación de 220 kilogramos de cocaína procedente de Argentina.
El coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Laurentino Ceña, ha explicado en conferencia de prensa que las primeras investigaciones comenzaron en enero del pasado año, cuando los agentes sospecharon que varias personas del mundo taurino se dedicaban al trapicheo de droga.
Tras identificar a dos personas del ambiente taurino, un torero y un banderillero, los agentes sospecharon que podían estar acordando una importante transacción de droga, por lo que se estableció un dispositivo exhaustivo de seguimiento sobre ambos.
Durante la investigación, se comprobó que uno de ellos se subió a un vehículo en la barriada sevillana de Montequinto, por lo que los agentes siguieron al coche hasta el barrio de Palmete, donde los sospechosos entregaron dos paquetes que, una vez interceptados, se comprobó que contenían 30 kilogramos de hachís.
De esta manera, los agentes detuvieron al comprador de la droga, de origen suramericano, al que se le encuentra un número de teléfono y la palabra manuscrita "Torero", por lo que sospecharon que las investigaciones "iban en buena dirección", ha resaltado Ceña.
Al continuar con la investigación, los agentes siguieron al principal sospechoso hasta su domicilio a donde llegaron otras dos personas a las que incautaron 3,3 kilogramos de cocaína que escondían en su vehículo.
En esta primera parte del operativo, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se incautó en tres registros domiciliarios en Palmete, Montequinto y Coria de un total de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta, un revolver, abundante munición, una embarcación semirrigida y 5 vehículos.
Posteriormente, los agentes comprobaron que la red desarticulada estaba en contacto con otro segundo grupo de delincuentes de origen suramericano que pretendían introducir en Sevilla una importante partida de cocaína.
Tras un dispositivo de vigilancia en una nave industrial de Sevilla, los agentes comprobaron que los sospechosos esperaban la llegada de un camión que fue interceptado en el momento en el que iba a ser descargado.
En el interior del vehículo se encontró una tubería de grandes dimensiones en cuyo interior se encontraban 185 paquetes que contenían 220 kilogramos de cocaína.
En esta segunda parte de la operación, los agentes detuvieron a siete personas -una hispanoargentina, dos argentinas, un mexicano, dos colombianos y un venezolano-, y se incautaron, además de la droga, de una garrafa de 25 litros de acetona y cuatro vehículos.
Finalmente, las pesquisas permitieron comprobar que la droga intervenida llegó a España a través del puerto de Bilbao, donde fueron detenidas tres personas más que establecieron la infraestructura necesaria para permitir que la cocaína llegara desde Argentina.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha resaltado la importancia de la operación ya que en 2007 se incautaron 47 kilogramos de cocaína en Sevilla, frente a los 240 kilogramos intervenidos 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.