Este artículo se publicó hace 12 años.
Pujol revela una carta que exoneraría a Convergència del 'caso Palau'
El secretario general de CDC ha aprovechado para afirmar que "ni es colaborador ni necesario" en el caso de las ITV
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha hecho hincapié en la falta de pruebas sobre la presunta implicación de su partido en el caso Palau y ha esgrimido una carta al juez de la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Musica y la Asociación Orfeó Català, donde se exoneraría a los convergentes.
Pujol ha comparecido ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre el auto del juez donde se declara a Convergència como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau de la Música.
En su comparecencia, solicitada por ERC -sin el apoyo de PSC, PPC e ICV-EUiA, que pedían que el encargado de dar explicaciones fuese el presidente catalán, Artur Mas-, Pujol ha argumentado que, en su comunicación formal al juez, la fundación y la asociación del Orfeó Català manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC".
Además de poner en cuestión la existencia de un "delito" por parte de CDC, según Pujol, la carta remitida al juez pone en duda que, de hecho, exista alguna "víctima" de la actuación de su partido a la que habría que "compensar", por un importe como el que "se ha obligado a CDC a depositar en forma de fianza".
Convergència tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones de euros para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau de la Música y su supuesta financiación ilegal a través de comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones.
Pujol, que ha reiterado en diversas ocasiones que CDC "nunca se ha lucrado ni de la fundación del Palau de la Música ni del Orfeó Català", ha detallado el contenido del recurso presentado contra el auto, que pone el énfasis en la "inexistencia de indicios documentados y la debilidad de las pruebas" contra su partido.
En su intervención, ha reconocido que hay 775.000 euros de "donaciones ciertas hechas a CDC por parte de algunas empresas" proveedoras del Palau de la Música como New Letter o Letter Graphic: "Son tan ciertas como que no las hemos escondido nunca, incluso están comunicadas al Tribunal de Cuentas".
Además, Pujol ha aprovechado su comparecencia de hoy para rebatir el informe de la Agencia Tributaria que le sitúa como "colaborador necesario" de la trama empresarial que en Catalunya supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV: "No soy ni colaborador ni necesario", ha garantizado.
Las explicaciones no han bastado ni a PSC ni a ERC, que tienen previsto solicitar la comparecencia de nuevo del secretario general de CDC para que explique su supuesta relación con la trama de ITV.
En cambio, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha relacionado la eclosión de este caso en los medios de comunicación con la aprobación de la propuesta de pacto fiscal en el Parlament, una coincidencia que no cree que sea debida a una "casualidad"; la insinuación de conspiración le ha valido a Turull el calificativo de "paranoico", por boca del ecosocialista Salvador Milà.
La oposición, indignadaToda la oposición ha coincidido en considerar insatisfactorias las explicaciones de Pujol y ha exigido que se aclare si por el caso Palau CDC cobró comisiones por haber adjudicado obra pública.
"La comparecencia es una farsa", ha dicho el diputado socialista Jordi Terrades
El PSC, en señal de protesta por la negativa de Artur Mas a comparecer, ha renunciado a su turno de preguntas a Pujol: "Esta comparecencia es una farsa", ha exclamado el diputado socialista Jordi Terrades.
Desde el PPC, Santi Rodríguez ha admitido que no se podía atribuir "responsabilidades" a Oriol Pujol, pero ha reclamado a CDC que diga "quién tomaba las decisiones" cuando las empresas que constan en el sumario hicieron aportaciones a este partido.
Por parte de ICV-EUiA, Salvador Milà ha puntualizado que "en el auto no figuran fantasías, sino elementos probatorios", mientras que Pere Bosch, de ERC, ha considerado como hechos probados y no simples indicios o meras casualidades las vinculaciones de CDC con el caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.