Este artículo se publicó hace 14 años.
El PSC busca que el PSOE rectifique y acepte renovar el TC
Montilla intenta trasladar con éxito a Madrid lo que se pacte en Catalunya
El PSC no arroja la toalla. El sonoro portazo que el lunes dieron José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco a la exigencia del president, José Montilla, de que el PSOE y el PP acometan de forma inmediata la renovación de un Tribunal Constitucional (TC) les sentó fatal.
Por eso buscan que el PSOE rectifique y entienda que ni para ellos ni para el socialismo catalán es bueno aparecer "de la mano del PP" negándose a renovar el TC. Varios dirigentes del PSC despliegan desde ayer mismo una iniciativa para que los socialistas en Madrid se avengan, de acuerdo con CiU, ERC e ICV a buscar fórmulas legales para apartar a los magistrados con mandato vencido.
La intención de CiU e ICV de recuperar una proposición de ley que hace dos meses ERC llevó al Pleno para apartar, modificando la Ley Orgánica del TC, a los magistrados con mandato vencido disparó las alarmas. Una vez más se corre el riesgo de que los intereses del PSOE y el PSC en Madrid sean interpretados como lesivos para los grupos catalanes. Estos acordaron que sean sus diputados, individualmente, los que presenten la iniciativa para facilitar que se sumen los del PSC, que no disponen de grupo propio para firmar proposiciones.
Los socialistas catalanes no consideran esa posibilidad. "Hacerlo sería inútil porque ni el PSOE ni el PP lo comparten y todo sería en un brindis al sol", afirman. Por eso trabajan para que "en los próximos días", desde el Grupo Socialista en el Congreso, se consensúe algún tipo de iniciativa. En el asunto han tomado cartas Miquel Iceta, Daniel Fernández y el propio Montilla.
Ayer el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, intentó limar asperezas con el PSC, pero avisó de que lo que pretenden los grupos catalanes "es virtual" dado que difícilmente se podrá apartar, al margen de la Constitución, a los magistrados con mandato vencido.
El president Montilla estableció ayer contacto con los líderes catalanes (excepto el PP) para consensuar un texto que el Parlament debería aprobar la semana que viene exigiendo al PSOE y al PP la renovación del alto tribunal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.