Este artículo se publicó hace 13 años.
La protesta de funcionarios impide salir de la celda a un tercio de los presos
La protesta de funcionarios de prisiones ante la cárcel de Ponent de Lleida, que ha impedido el acceso del personal de mañana al centro penitenciario, ha obligado a más de un tercio de los presos a permanecer en sus celdas sin poder acudir a las actividades programadas.
Según ha informado el Departamento de Justicia, los 200 funcionarios que desde las 06:30 horas de esta mañana se han concentrado en los accesos de la cárcel han bloqueado la entrada a la prisión de casi la totalidad del personal del turno de mañana, compuesto por 95 personas.
Sólo cuatro trabajadores, además de cinco miembros del equipo directivo de la cárcel, han podido acudir a su puesto esta mañana, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Justicia, que incluyen tanto al personal de vigilancia como el de tratamiento penitenciario.
Fuentes sindicales, por su parte, mantienen que el bloqueo ha impedido el acceso de la mitad del turno de vigilancia de mañana -que según su versión está integrado por 18 guardias-, así como del personal de tratamiento, del que forman parte profesores, educadores o psicólogos, entre otros profesionales.
Según el Departamento de Justicia, pese al bloqueo, 357 de los reclusos de los módulos de atención especializada, enfermería y mujeres han podido seguir con sus actividades ordinarias, mientras que el resto de internos se han visto obligados a permanecer en sus celdas.
Además de los escasos funcionarios que han podido entrar en la prisión, que alberga a 953 internos, los quince trabajadores del turno de noche han tenido que alargar su horario laboral debido a la protesta.
Asimismo, los traslados hospitalarios y judiciales, a las escasas vistas o comparecencias que estaban señaladas para hoy, se han llevado a cabo con normalidad, según fuentes del Departamento de Justicia.
El portavoz sindical de los funcionario Joan Pedrós ha explicado a Efe que todos los reclusos del centro de Ponent han desayunado y han recibido su medicación, aunque la mayoría de ellos se han quedado sin su paseo diario por el patio debido a la insuficiencia del equipo de vigilancia.
Para el portavoz sindical, que se encuentra entre los concentrados frente a las puertas de la prisión, la situación en el centro penitenciario "es tranquila", pero algunos reclusos han estado golpeando las puertas de sus celdas al enterarse de que la protesta de funcionarios les impedía salir.
Cerca de 200 funcionarios de prisión, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, secundan desde las 06:30 horas de hoy la concentración a las puertas de la prisión en protesta por los recortes salariales anunciados por el gobierno de la Generalitat.
La protesta es similar a la que el pasado viernes 2 mantuvo en vilo a los responsables de la cárcel Modelo de Barcelona, aunque en esta ocasión se prevé que sus consecuencias serán menores dado que no es día de visitas en la prisión de Ponent y que son pocos los juicios a que deben asistir reclusos de este centro penitenciario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.