Este artículo se publicó hace 16 años.
Los productos para desinfectar el agua no perjudican el embarazo
Beber agua con nivelespermitidos de derivados de desinfectantes no eleva en lasembarazadas el riesgo de tener un bebé pequeño o prematuro,demostró una nueva investigación.
En la revista Epidemiology, los autores explicaron que losestudios previos que identificaron complicaciones en mujeresembarazadas que habían ingerido subproductos de desinfectantesa través del agua "están limitados por una insuficienteevaluación de la exposición".
En el nuevo estudio, que se realizó en parte con fondos dela Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el equipode investigadores utilizó datos actualizados de la exposición aesos productos para calcular adecuadamente los riesgospotenciales.
Durante el estudio, el equipo reunió muestras de agua todaslas semanas o cada dos semanas en un sitio centinela delsistema de distribución de agua de tres ciudades en EstadosUnidos.
En un análisis de datos de más de 3.800 embarazadas, elequipo de la doctora Caroline S. Hoffman, de la University ofNorth Carolina, en Chapel Hill, no halló relación entre elconsumo de agua con subproductos de desinfectantes y una mayorprobabilidad de tener un bebé pequeño "por alteración delcrecimiento" o con bajo peso al nacer.
En especial, se analizaron los llamados trihalometanostotales (TTHM), ácidos haloacéticos y halidos orgánicostotales.
Según el equipo, los resultados no respaldan afirmacionesprevias sobre los efectos dañinos sobre el desarrollo fetal delos niveles residenciales de TTHM o ácido haloacético dentro delos límites autorizados.
Asimismo, ninguno de los TTHM ni el ácido haloacéticoestuvieron asociados con un deterioro en el desarrollo fetal.
El equipo registró una posible asociación entre los TTHM yel nacimiento de un bebé pequeño sólo para concentracionesresidenciales promedio por encima de los niveles estándaresautorizados.
El estudio, agregaron los autores, proporciona evidencia deque la exposición a altos niveles de esos subproductos de losdesinfectantes en el agua no eleva la probabilidad de tener unparto prematuro antes de las 37 semanas de gestación.
FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.