Este artículo se publicó hace 16 años.
El productor Phil Spector volverá a ser juzgado por asesinato
Por Jill Serjeant
El legendario productor de rock Phil Spector ha vuelto al ojo del huracán después de que un tribunal estadounidense comenzara a escoger al jurado para su segundo juicio por la muerte de una actriz en su mansión en 2003.
Spector, de 68 años, regresó al Tribunal de Los Ángeles junto a un nuevo equipo de abogados, y aunque el proceso estará a cargo del mismo magistrado, el productor conserva la esperanza de terminar con la pesadilla de cinco años que ha empañado su imagen de genio de la música pop.
El primer juicio de Spector, que duró cinco meses, terminó en septiembre de 2007 con una votación del jurado de 10-2 a favor del veredicto de culpable. De acuerdo a la ley de California, para emitir una condena se necesita una decisión unánime.
Spector, que en los 60 fue pionero en utilizar la técnica "Wall of Sound" en las grabaciones de éxitos como "You've Lost that Lovin' Feeling", de Righteous Brothers, fue acusado de asesinar en su casa a Lana Clarkson el 3 de febrero de 2003.
Clarkson, una actriz de películas de serie B, había conocido a Spector tan sólo horas antes cuando trabajaba como anfitriona de un club nocturno. La mujer fue hallada muerta por un disparo en la boca.
Los candidatos a formar parte del jurado tuvieron que completar detallados cuestionarios sobre su conocimiento del caso. Los abogados de ambas partes comenzaron el lunes el proceso, de dos a tres días de duración, para escoger a los 12 hombres y mujeres que integrarían la comisión.
Los expertos en juicios criminales han indicado que puede que a Spector le vaya peor en esta segunda ocasión.
El año pasado, la defensa argumentó que Clarkson estaba deprimida y se había suicidado.
Los fiscales respondieron a esa idea llamando a una serie de mujeres que testificaron que Spector solía esgrimir armas de fuego cuando estaba borracho. El testimonio de esas mujeres resultó ser un fuerte argumento frente a la gran cantidad de pruebas forenses.
Se espera que la mayor parte de las mujeres vuelva a declarar en el segundo juicio.
Spector saltó a la fama por su trabajo con bandas femeninas, y después trabajó con The Beatles, Cher, The Ramones y Tina Turner. Ninguno de sus amigos del mundo de la música testificó en su favor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.