Este artículo se publicó hace 15 años.
La producción automovilística española mantiene un leve repunte en octubre
La producción de automóviles en las factorías instaladas en España ha mantenido en octubre, con una subida interanual del 5,7%, los leves repuntes de meses atrás, asociados a la recuperación de los principales mercados europeos.
Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en dicho mes, la produccción de la industria automovilística española se elevó a 218.721 unidades y el mayor volumen se concentró en los turismos que, con 184.119 vehículos (el 84,2% del total producido), subieron un 16,7% en relación a octubre de 2008, aunque en lo que va de año mantienen un descenso del 14,5%.
En el conjunto del año pesan todavía los primeros meses del ejercicio -con el mercado nacional y los europeos en fuertes caídas-, como lo demuestra que entre enero y octubre los 1.784.452 vehículos producidos supongan un 22,3% menos que los de los mismos diez meses del año pasado.
En cuanto a la exportación, en el mes se han vendido al exterior 186.918 vehículos, el 85,4% de la producción total, un dato que explica la influencia que la buena marcha de los mercados europeos tiene en la producción automovilística española, y que se complementa con un crecimiento interanual del 1% sobre el mismo mes del año pasado.
En el conjunto de los diez meses, los 1.559.907 vehículos exportados (el 87,4% de la producción total) son un 20,4% menos que los registrados en el mismo periodo de 2008.
Por segmentos, el ya citado fuerte crecimiento de los turismos se concibe como el fruto de las medidas administrativas de ayudas directas a las compras de coches en toda Europa que se han concentrado en buena parte en automóviles producidos en España.
A este crecimiento se contrapone el de los vehículos industriales, que confirman su mala posición en los mercados, con una caída productiva en el mes del 29,8%, y de los todoterrenos, también ajenos a estas ayudas, que retroceden en octubre un 27%.
En el conjunto del año, en estos dos segmentos, los 16.129 todoterrenos producidos representan una caída del 76,2% y los 276.885 vehículos industriales, el 42,9% de descenso.
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