Este artículo se publicó hace 14 años.
Problemas visuales están ligados con aumento de riesgo demencia
Por Amy Norton
Los adultos mayores con malavisión, y en especial con problemas visuales sin tratar,tendrían más riesgo de desarrollar demencia que el resto, deacuerdo a un nuevo estudio.
Los autores hallaron que entre 625 adultos mayoresestadounidenses con función cognitiva normal, aquellos quedijeron tener peor visión, aun con anteojos correctivos, eranpropensos a desarrollar demencia en los siguientes 8 años ymedio.
Durante el estudio, 168 participantes desarrollaronAlzheimer u otras demencias. De esos hombres y mujeres, menosdel 10 por ciento había calificado su visión como "excelente"al inicio del estudio, a diferencia del 31 por ciento de losparticipantes con función cognitiva normal durante elseguimiento.
Por otro lado, un cuarto de los participantes quedesarrolló demencia había calificado su visión como "buena" o"mala", a diferencia del 11 por ciento de aquellos que teníanla capacidad cognitiva intacta.
Al analizar los efectos del tratamiento, el equipo hallóque la máxima posibilidad de desarrollar demencia estuvo en laspersonas con mala visión sin tratamiento. El riesgo disminuíaen los que recibían alguna forma de cuidado oftalmológico.
Los resultados, publicados en American Journal ofEpidemiology, no prueban que los problemas visuales causendemencia o que el tratamiento oftalmológico retrase eldeterioro cognitivo.
Pero sí sugieren que podría ocurrir, según la doctora MaryA.M. Rogers, profesora asistente de investigación de medicinainterna en la University of Michigan, Ann Arbor.
Ya se conoce la relación entre la demencia y los problemasde visión, dijo Rogers a Reuters Health. Pero, en la práctica,esos trastornos se detectan y tratan después de diagnosticar lademencia.
El nuevo estudio, indicó Rogers, muestra que los problemasde visión se adelantarían varios años al diagnóstico dedemencia.
Se desconoce por qué los problemas oculares y la malavisión favorecen la demencia. Una posibilidad, explicó Rogers,es que la limitación visual impida hacer actividades comocaminar, leer, hacer crucigramas o socializar. Estasactividades reducen el riesgo de demencia en los mayores.
Los resultados surgen de 625 mayores estadounidenses queparticiparon en un estudio desde 1992.
En general, los participantes que dijeron que tenían unavisión "muy buena" o "excelente" eran un 63 por ciento menospropensos a desarrollar demencia en los siguientes 8 años ymedio que aquellos con peor visión.
El equipo de Rogers analizó después los efectos combinadosde los problemas visuales tratados o no en el riesgo dedesarrollar Alzheimer.
A diferencia de las personas con buena visión y querealizaron por lo menos una consulta al oftalmólogo durante elestudio, el grupo con mala visión que no consultó alespecialista era nueve veces más propenso a recibir eldiagnóstico de Alzheimer.
En cambio, entre los participantes con mala visión y quehicieron por lo menos una consulta al oftalmólogo, el riesgo deAlzheimer no aumentó significativamente.
Asimismo, los hombres y las mujeres con mala visión que nohabían recibido algún tratamiento, como cirugía de cataratas,tenían cinco veces más riesgo de desarrollar Alzheimer. Eseriesgo aumentó 2,5 veces en los que sí habían recibido esostratamientos.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 11 defebrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.