Este artículo se publicó hace 15 años.
Los precios moderan su caída y bajan un 0,6 en octubre
La tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en su versión adelantada se situó en octubre en un 0,6 por ciento frente al 1,0 por ciento del mes anterior, según anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato adelantado por el INE, que es una décima más alto que las previsiones compiladas por Reuters, se sitúa en terreno negativo por octavo mes consecutivo.
España es el segundo miembro de la zona euro en anunciar datos sobre precios después de que Alemania anunciara el miércoles que los precios seguían planos en tasas interanuales.
"El aumento del IPCA probablemente se deba al efecto base. Esperamos que la inflación española se dé la vuelta hacia terreno positivo para el final de año", dijo Nick Matthews, economista en RBS.
El IPCA ha encadenado provisionalmente su octavo descenso en octubre y se trata del dato más alto desde el 0,2 por ciento de abril de este año.
La cifra de octubre, mejor a la esperada, se debió a los precios de la energía, que cayeron menos abruptamente que lo que anunciaban los pronósticos.
"Es un dato superior al pronosticado, quizás porque los precios de la energía no se están contrayendo tanto como se esperaba", afirmó Ralph Solveen, economista de Dresdner Kleinwort/Commerzbank.
"El canal de los precios debe dirigirse nuevamente hacia el alza, aunque nosotros vemos los precios por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (aproximadamente del 2 por ciento) durante todo el próximo año. Esperamos que los precios se den la vuelta en España para cerrar este año en zona positiva", agregó.
El INE elabora este indicador en España con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.