Este artículo se publicó hace 7 años.

Sanidad en Galicia“Al PP de Feijóo da la impresión de que la sanidad pública sólo le interesa como negocio”

Feijóo en un quirófano del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Feijóo en un quirófano del Hospital Álvaro Cunqueiro.

A Coruña--Actualizado a

Publicidad
Publicidad

Me pidió que le diera un rato antes de la entrevista porque aún no había comido. Eran las cinco y media de la tarde. ¿Cómo es eso?

Publicidad

Me han contado que hace dos semanas hizo usted dos trasplantes casi seguidos en el mismo día.

¿Sus jornadas de trabajo siempre son así?

¿Lo dice en general o se refiere a la administración sanitaria de Galicia?

¿Los pacientes son conscientes del esfuerzo que hacen los médicos, o su imagen en la sociedad también se ha deteriorado por el bajón en la calidad asistencial que han supuesto los recortes?

¿Cómo han notado ustedes esos recortes?

¿De la asociación? ¿Se refiere a Batas Blancas?

Publicidad

¿De verdad que el Sergas no les arregla ese aparato?

¿Tiene más problemas con el material?

Publicidad

¿Y cómo pueden trabajar sin medios o con material de poca calidad?

No sé si acierto con la fecha, si es así, corríjame por favor. Pero, ¿todo esto es desde que gobierna Feijóo, desde el 2009, o ya lo había visto antes?

Feijóo se inició en política a través de la sanidad pública, fue secretario general de la Consellería de Sanidade en la época en que Fraga y Romay empezaron a montar el sistema gallego de salud. ¿Por qué cree que han cambiado tanto las cosas?

¿Por qué la contestación social a los recortes y a la privatización ha sido tan limitada en Galicia?

Publicidad

Pero muchas veces parece que los pacientes no se atreven a protestar, o al menos a exigir que se respeten sus derechos.

¿Cómo le afectó personalmente la muerte de pacientes suyos de hepatitis C a los que el Sergas les negó el tratamiento que les había prescrito?

¿Y cómo le afectó que le dieran su plaza al marido de la ex conselleira Mosquera, con una oposición que los tribunales anularon al considerarla amañada?

Que ella aprovechara su cargo para promocionar a su marido a costa de quien le había formado, me hizo muchísimo daño

¿Alguien le ha pedido disculpas por todo aquello?

¿Y represalias?

¿Le expedientaron por operar a una enferma de cáncer?

Publicidad

¿Le sancionaron?

Oiga, pero usted es una referencia internacional en su especialidad, podría trabajar donde quisiera. ¿No le han dado ganas de tirar la toalla?

Lo de asumir la presidencia de Batas Blancas va en esa línea.

Usted reemplaza a un compañero, el cirujano torácico José María Borro, con una trayectoria similar a la suya. Llegó a Galicia para poner en marcha programas sanitarios que salvaron decenas de vidas pero también sufrió represalias por defender la sanidad pública y por denunciar a quienes hacían negocio con ella en el hospital de A Coruña.

Antes me decía que la administración sanitaria no se preocupaba de formar gente joven. ¿Qué va a pasar con el sistema si los médicos jóvenes que llegan a él se dan cuenta de que su carrera en la sanidad pública no depende de su profesionalidad ni de su empeño en defenderla, sino de sus relaciones con el poder, sus amistades o su filiación política?

Juan Oliver

Periodista licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Medios de Comunicación por la Universidade de A Coruña. Ha trabajado también en El Mundo (1995-2000) y en La Voz de Galicia (2000-2013), diario para el que fue corresponsal en Bruselas entre 2005 y 2010. También ha colaborado en El Periódico de Catalunya y colabora habitualmente en la revista Luzes. Xornalista licenciado en Ciencias Políticas pola Universidad Complutense de Madrid e máster en Medios de Comunicación pola Universidade da Coruña. Traballou tamén en El Mundo (1995-2000) e en La Voz de Galicia (2000-2013), diario para o que foi correspondente en Bruxelas entre 2005 e 2010. Tamén colaborou en El Periódico de Catalunya e colaboro habitualmente na revista Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as