Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP cree que la causa contra Bárcenas no es contra el partido
El grupo acoge con "tranquilidad" la decisión del Tribunal Supremo de aceptar sólo investigar al tesorero y s
El PP ha acogido con "tranquilidad" la decisión del Tribunal Supremo de aceptar sólo investigar al tesorero y senador, Luis Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino.
A la espera de conocer los detalles del auto del alto tribunal, el PP cree que deja claro que "no hay una causa general" contra el partido, informaron fuentes conservadoras.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "ya no hay excusa" para que no se levante el secreto de sumario sobre el caso Gürtel y se conozca de qué se acusa a cada uno de los imputados para que éstos no sufran indefensión.
La presidenta ha dicho que "ya no hay excusa" y que "nadie se va a escapar", por lo que ha pedido que se levante el secreto de sumario.
"Una vez que ahora ya se sabe que no todo va al Supremo y por tanto el tribunal competente es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (pido que) se levante por favor el secreto de sumario porque la Ley dice que como máximo el secreto de sumario tiene que durar un mes y si no se tiene el acceso a toda la información existe indefensión porque no se sabe de que se acusa a cada uno", ha afirmado.
Aguirre ha precisado que "no es lo mismo" un delito que otros para que el partido "tome las decisiones consecuentes con ello".
Ha recordado que todos los imputados ya han abandonado sus cargos y han sido suspendidos de militancia, aunque los que eran diputados lo siguen siendo porque "el escaño no es propiedad del partido", según estipuló el Tribunal Supremo en 1983, cuando Enrique Tierno Galván intentó quitar el acta a un concejal de Madrid.
PruebasEl Supremo ha admitido hoy la investigación de los aforados del caso Gürtel y dejará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el resto de la investigación sobre la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa.
Por lo tanto, el TS sólo se declara competente para investigar la posible actuación delictiva de Bárcenas y de Merino, en contra de la opinión de la Fiscalía, que entendía que el alto tribunal debería asumir la instrucción de toda la trama por la conexión que existe entre todos los implicados.
El primer partido de la oposición destacó el hecho de que el Supremo no haya atendido ni la petición de la Fiscalía ni del juez Antonio Pedreira para que asumiera la totalidad del caso Gürtel, señalaron las mismas fuentes.
"El Supremo para actuar necesita alguna prueba"Los conservadores están a la espera de conocer los detalles del auto que hoy publicó el Supremo antes de decidir si toman alguna decisión sobre los afectados. Eso sí, hace un par de días el propio Mariano Rajoy afirmó que para actuar necesita "alguna prueba" y que mientras tanto tiene que ser "obligatoriamente justo".
Por su aparte, el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, ha dicho que "cada día estamos más convencidos, porque se ven más indicios, de esta presunta corrupción que afecta a las raíces del PP y que tiene un foco de incidencia importante en el PP de Madrid y en las instituciones que gobierna, independienemente de las resoluciones judiciales"
Ha afirmado que tiene "plena confianza en la justicia", pero que además de lo que ésta determine "hay adoptar responsabilidades políticas", lo que "corresponde a Aguirre en el caso de Madrid y a Rajoy en el caso del Estado".
En este sentido ha afirmado que no sabe lo que dirá el líder del PP sobre Bárcenas, pero en cualquier caso "una persona que quiere ser presidente del país tiene que empezar por arreglar su casa de presunta corrupción".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.