Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP busca facilitar que las empresas obvien los convenios
Proponen que cuando no haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores una comisión apruebe el descuelgue del convenio
El Partido Popular quiere más flexibilidad para las empresas en el decreto de la reforma laboral. En sus enmiedas, los conservadores proponen facilitar a las sociedades el descuelgue de los convenios colectivos firmados para no tener que cumplirlos. Cuando no haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores y se den las "causas económicas, técnicas, organizativas o productivas" que justifiquen ese descuelgue, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o un órgano autonómico podrá autorizarlo.
Mientras, CiU, quiere reforzar el absentismo como causa objetiva de despido y propone extinguir un contrato si el empleado falta al trabajo, aun con justificante, un 20% de los días hábiles en dos meses o el 25% en cuatro meses discontinuos del mismo año. Asimismo, pretende eliminar la autorización de la autoridad laboral a los expedientes de regulación de empleo (ERE).
IU, por su parte, pide que, para despidos por causas objetivas, las empresas demuestren tres años de evolución negativa y pérdidas. Solicita también una indemnización de 20 días por año trabajado para los contratos temporales y que se penalice todo uso fraudulento de este tipo de contratación.
El PSOE presentó 15 enmiendas que no suponen grandes cambios en la reforma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.