Este artículo se publicó hace 14 años.
Portaaviones italiano sirve como hospital para bebés de Haití
Por Jo Winterbottom
El nuevo portaaviones de Italia tieneuna bebé a bordo, y espera recibir a otros 50 niños paracirugía la próxima semana mientras utiliza sus instalacioneshospitalarias de última tecnología para ayudar a lossobrevivientes del terremoto de Haití.
El Cavour llegó a Puerto Príncipe el 31 de enero y haestablecido hospitales en tierra firme además de ofrecerescáneres, laboratorios e instalaciones quirúrgicas a bordo,dijo a Reuters el capitán Gianluigi Reversi el lunes en unaentrevista telefónica.
"Tenemos una niña de tres meses con su madre a bordo, quientiene un problema en su pierna", dijo Reversi. "Se puedeescuchar llorar a la bebé por las noches cuando estáhambrienta. Es muy extraño para un buque militar", agregó elcapitán.
A inicios de la próxima semana, el Cavour abrirá suspuertas a niños con deformidades faciales como parte de laOperación Sonrisa (www.operationsmile.org). Los médicosutilizarán sus salas quirúrgicas para operar a más de 50 o másniños en dos semanas, dijo Reversi.
"Es una parte muy importante de nuestra misión", agregó. ElCavour trabaja junto al Comfort, un buque hospital de EstadosUnidos.
Un gran terremoto demolió gran parte de la capital PuertoPríncipe el 12 de enero. La cifra de muertos podría alcanzarlos 300.000, dijo el presidente haitiano, Rene Preval.
El Cavour, el portaaviones más nuevo de Italia, llevó 200soldados y su propia tripulación de 540 personas a Haití.
La embarcación ha utilizado su cámara hiperbárica, unacámara presurizada utilizada habitualmente por buzos, paratratar a personas con heridas infectadas debido a lascondiciones polvorientas y sucias de tierra firme.
Respirar oxígeno en condiciones presurizadas estimula elflujo sanguíneo y el crecimiento de tejidos para la curación.
"Hemos salvado muchas piernas y brazos de la amputación coneste tratamiento", dijo Reversi, agregando que hasta esemomento unas 30 personas habían utilizado la cámarahiperbárica, la única en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.