Este artículo se publicó hace 13 años.
El plan de Tráfico promoverá la conducción acompañada con 20 horas prácticas
El nuevo plan estratégico de seguridad vial de Tráfico, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, intentará mejorar la formación del conductor novel con la conducción acompañada, que le permitirá ponerse al volante antes de los 18 años tras aprobar el teórico y realizar 20 horas prácticas.
Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien ha inaugurado esta mañana el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.
En concreto, lo que, según fuentes de Tráfico, contemplará el nuevo plan será promover la creación de un grupo de trabajo para estudiar la conveniencia de crear este sistema de conducción acompañada, después de comprobar los buenos resultados obtenidos en países como en Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.
Se trata de una de las medidas del plan, que estudiará si los conductores pueden conducir sin haberse sacado el carné, según ha explicado Zambrana, quien ha precisado no obstante que de aplicarse sería tras haber aprobado el teórico y haber realizado en autoescuela 20 horas prácticas de conducción.
Estas declaraciones las ha realizado Zambrana antes de inaugurar este segundo encuentro de ciudades en el que ya se analiza la problemática del tráfico en los municipios de España, donde los accidentes y las muertes han disminuido menos que en las carreteras: un 36 por ciento frente a un 52 en 2009.
Estos porcentajes demuestran que "es más complejo ordenar el tráfico en las ciudades que en la carretera", porque en ellas "hay ciclistas, motoristas, repartidores, transporte urbano y mucho peatón", especialmente en las zonas del sur de España, como en Córdoba.
Según Zambrana, en el sur se pueden producir más atropellos porque hace mejor tiempo, se hace "mucha más vida en la calle y eso conlleva más riesgo".
La jornada de hoy se centrará en el peatón y especialmente en su movilidad en las ciudades y para ello se abordará, como ya se hizo en el primer encuentro, la posibilidad de fijar un límite de 30 kilómetros hora en algunas vías de las ciudades.
Sería razonable, según Zambrana, que en las calles que estén más cercanas al centro de las ciudades se limitara la velocidad a 30 kilómetros por hora en vez de a 50.
Y es que "en el futuro inmediato, y más con las crisis que estamos teniendo, es posible que muchas pautas de conducta deban cambiar en el seno de las ciudades y que vayamos a más peatones, ciclistas y transporte público, y a que el coche pierda protagonismo y quede reservado para otro tipo de situaciones", ha dicho el responsable de Interior.
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