Este artículo se publicó hace 13 años.
Píldoras para asma de Astra y Merck, tan buenas como inhaladores
Por Kate Kelland
Las píldoras para el asma raramenteprescriptas y fabricadas por laboratorios como AstraZeneca yMerck son más fáciles de usar y tan efectivas como lostratamientos inhalables convencionales, según reveló unainvestigación de científicos británicos.
En un estudio publicado en New England Journal of Medicine,expertos evaluaron a 650 pacientes con asma crónica durante dosaños y hallaron que las tabletas, denominadas LTRA, manejaronla enfermedad igual de bien que los inhaladores esteroides.
Además, los pacientes que tomaban las píldoras era máspropensos a adherir al tratamiento, indicaron los científicos.
Las LTRA, comercializadas bajo las marcas Accolate porAstraZeneca y Singulair por Merck, están en el mercado desdehace mucho tiempo como alternativa a los inhaladores esteroidescomúnmente usados en los asmáticos.
Los investigadores, dirigidos por David Price, de laUniversity of Aberdeen y la University of East Anglia (UEA),dijeron que las píldoras eran consideradas menos modernas ymenos efectivas.
"Esperamos que estos hallazgos aumenten las opcionesterapéuticas para los profesionales médicos a la hora deprescribir (un fármaco) para esta enfermedad común peroperjudicial", dijo Price.
El autor agregó que la adherencia al tratamiento "mejorabaampliamente -como hasta un 60 por ciento"- cuando los pacientesrecibían las píldoras LTRA de una sola toma diaria.
El asma es un problema creciente que afecta a alrededor de300 millones de personas en todo el mundo.
Se trata de una condición crónica caracterizada por lainflamación de las vías aéreas que produce sibilancias, tos,opresión en el pecho y falta de aire, y que puede dañarsignificativamente la calidad de vida.
Stanley Musgrave de la UEA, quien también trabajó en lainvestigación, señaló que en este caso se trató de los llamados"ensayos pragmáticos", que están diseñados para evaluar laefectividad de los tratamientos bajo condiciones de la vidareal, donde los pacientes pueden tener otros problemas de saludy a veces olvidar tomar la medicación.
"La adherencia es realmente crucial en una terapia para unaenfermedad crónica", explicó en una entrevista. "Las LTRA sonfáciles de usar y pueden ayudar a los pacientes a controlar suasma de manera efectiva y mejorar su calidad de vida",concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.