Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento Vasco respalda a los escoltas y reconoce su trabajo
El Parlamento Vasco ha respaldado hoy al colectivo de escoltas, a raíz del atentado contra Gabriel Ginés, y ha mostrado su "máximo reconocimiento" al trabajo que prestan en defensa de la vida y de los derechos de muchos ciudadanos.
Todos los grupos de la Cámara de Vitoria han suscrito una iniciativa de apoyo a los escoltas y a todos los ciudadanos amenazados por ETA, en la que EHAK se ha abstenido.
En el texto la Cámara también rechaza los actos de violencia callejera cometidos contra la hija del alcalde de Andoain, José Antonio Gabarain, el presidente de la Gestora de Ondarroa, Félix Arambarri, y el ataque contra la Casa del Pueblo de Getxo.
Además insta a la ciudadanía a seguir mostrando su repulsa a la violencia terrorista, su apoyo a los amenazados por el terrorismo y exige a ETA y a su entorno el cese de todas las actividades terroristas, y reclama la disolución de la banda.
La iniciativa se ha debatido a instancias del PSE-EE. Su portavoz, Rodolfo Ares, ha opinado que tras el atentado del 9 de octubre que estuvo a punto de costarle la vida a Gabriel Ginés, era una "obligación moral" decir a los escoltas "que valoramos su trabajo, altamente cualificado".
Desde el tripartito José Antonio Rubalkaba (PNV) ha dicho que siente "vergüenza" por tener que decir cada semana en el Parlamento cosas que deberían ser "obvias" en una sociedad democrática y se ha preguntado "en qué país cabe que haya personas que callen" ante acciones como colocar una bomba lapa en el coche de un trabajador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.