Este artículo se publicó hace 16 años.
Ouka Leele inaugura por videoconferencia su primera retrospectiva en China
La fotógrafa española Bárbara Allende, más conocida bajo el pseudónimo de Ouka Leele, inauguró hoy por videoconferencia la primera exposición retrospectiva de su obra en China, en el distrito artístico 798 de Pekín.
La muestra, titulada "Between two worlds" ("entre dos mundos"), cuenta con 67 obras, la mayoría fotografías en blanco y negro pintadas con acuarela, que recorren los inicios de la trayectoria profesional de la fotógrafa, desde finales de los 70 y principios de los 80, hasta algunas de sus obras más recientes.
Al primer periodo pertenece la serie "Peluquería", retratos a los que dota de los más inverosímiles peinados, o "El beso", foto del cartel de la exposición.
"Entre dos mundos, China y España, entre dos mundos tangible e intangible, realidad y más que real. Es una obra abierta y libre para que cada uno encuentre talismanes para la libertad", dijo la artista, proyectada en una pantalla frente a las decenas de asistentes que acudieron a la inauguración.
Ouka Leele confesó que su interés por China comenzó cuando dos amigos del país asiático la adentraron en el mundo del Chi Kun.
Además, una de ellas le había hablado de que en China, hasta hace poco tiempo, las fotos de boda se pintaban a mano, una técnica muy utilizada por la artista madrileña.
"Por eso me gusta tanto hacer de puente entre nuestras dos culturas (la china y la española) tan ricas y preciosas", agregó Allende.
Ouka Leele hizo un brindis a través del ciberespacio para despedirse con un "que la libertad creadora recorra vuestras venas".
La exposición se podrá visitar en el Centro Iberia de Arte Contemporáneo hasta el próximo 16 de noviembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.