Este artículo se publicó hace 13 años.
La OTAN ni siquiera ha considerado intervenir en Siria, insiste EE.UU.
La OTAN ni siquiera ha considerado una intervención militar en Siria similar a la llevada a cabo en Libia, que fue posible porque había un apoyo regional "evidente" y una "base legal", reiteró hoy el representante permanente de EEUU ante la Alianza, Ivo Daalder.
La OTAN "no ha considerado ninguna operación militar en Siria", dijo Daalder en una conferencia de prensa en Washington, al subrayar, no obstante, que la situación en ese país es "horrible e inaceptable" por la represión del régimen de presidente Bachar al Asad de las protestas que estallaron en marzo pasado.
No existe hoy en día "ninguna base legal para poder pensar en una operación" de la OTAN en Siria, a diferencia del caso de Libia, en el que una resolución de la ONU abrió la puerta a la intervención militar de la Alianza que concluyó el pasado 31 de octubre.
Además, en el caso de Libia, el apoyo regional era "evidente" y todas esas circunstancias juntas "permitieron la intervención", repasó Daalder.
El propio secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó la semana pasada que una intervención en Siria, donde según la ONU han muerto más de 3.000 personas desde el inicio de las protestas populares, "queda totalmente excluida", durante una visita a Trípoli con la que marcó el fin de la operación en Libia.
Rasmussen está hoy en Washington para reunirse, a puerta cerrada, primero con el presidente de EEUU, Barack Obama, y luego con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Obama y Rasmussen hablarán, entre otros asuntos, del fin de la misión de la OTAN en Libia y de los preparativos para la próxima cumbre de la Alianza, que será en Chicago (EEUU) en mayo de 2012.
Tras recordar que la operación de la OTAN en Libia, conocida como "Protector Unificado" y que se prolongó durante siete meses, ha sido "una de las más exitosas" en la historia de la coalición, Daalder reafirmó hoy que la Administración de Obama "está preparada para trabajar con el nuevo Gobierno".
También destacó que esa intervención ejemplificó lo que significa ser un "aliado" dentro de la OTAN, al exponer el caso de Alemania, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó la resolución contra Libia y no participó en el operativo militar, pero "no lo bloqueó".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.