Este artículo se publicó hace 15 años.
Ordóñez cree que la banca debe reestructurarse si cae el crédito
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el miércoles que las entidades de crédito deberán reestructurarse si el crédito en España entra en tasas negativas.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo justificó las recapitalizaciones en la medida en que sirvan para salvar a los bancos.
"Las recapitalizaciones valen cuando son para salvar bancos", dijo.
También abogó por la adopción de cualquier tipo de medida para evitar el colapso financiero y justificó las intervenciones ya que el papel de los bancos centrales es "garantizar la solvencia de la banca".
"Todas las medidas valen cuando es para evitar un colapso", apostilló el gobernador.
Fernández Ordóñez llamó a la tranquilidad de los depositantes en los bancos, aunque reconoció que los accionistas no pueden ver las cosas con la misma tranquilidad.
Los principales bancos han perdido el año pasado entre el 30 y el 50 por ciento de su valor en bolsa y continúan con la línea de descenso en los dos primeros meses de 2009.
"Los depositantes deben estar tranquillos, los accionistas en bancos no", dijo.
Con relación directa a la banca española, Fernández Ordóñez reiteró que está libre de contaminación por activos dañinos.
"Como es bien sabido, las entidades españolas no tienen en sus balances lo que se han venido a denominar activos tóxicos", aseguró.
UNA RECESIÓN DE 'CIERTA MAGNITUD'
Refiriéndose a la economía doméstica, advirtió que las previsiones que pronto emitirá la institución reflejarán una notable debilidad.
"Es fácil anticipar que estas (previsiones de PIB del Banco de España) marquen una recesión de cierta magnitud, como lo están haciendo ya las previsiones que han ido adelantando otros organismos como el FMI, la Comisión Europea y la OCDE".
Con vistas a un horizonte de remontada económica, Ordóñez dejó claro que las condiciones crediticias serán necesariamente más limitadas y más restrictivas que antes de la misma.
En cuanto a los préstamos, indicó que en enero, el crédito a las familias y a las empresas españolas estaría creciendo a una tasa interanual del 5,8 por ciento. Los préstamos concedidos a los hogares para comprar viviendas crecieron un 4,2 por ciento, el crédito para el consumo y otros fines un 3 por ciento y a empresas un 6,1 por ciento.
Además, no descartó una rebaja de los tipos del Banco Central Europeo de hasta medio punto en marzo.
"Saben (ustedes) que nosotros no nos comprometemos a nada de antemano, pero no solemos sorprender al mercado", contestó el gobernador a la formulación de una pregunta en ese sentido.
No obstante, Fernández Ordóñez no se mostró partidario de que los tipos lleguen a cero en la eurozona al poder generar eventualmente algunas dificultades.
"Yo soy de los que piensan que quizás no debe llegar a cero por ciento (los tipos) porque puede tener problemas de estabilidad con algunas entidades financieras, con fondos de inversión, por tanto, si podemos no llegar a cero a mí me parece que sería razonable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.