Este artículo se publicó hace 13 años.
ONG de EEUU propone plan de vacunación contra cólera en Haití
Por Pascal Fletcher
Una organización no gubernamental deEstados unidos busca iniciar en enero una innovadora campaña devacunación contra el cólera en Haití, dijo el miércoles laentidad, mientras expertos advierten que los esfuerzos paracombatir la letal epidemia de un año están fracasando.
Paul Farmer, uno de los fundadores de Partners in Health(PIH), dijo en una conferencia telefónica que la epidemia decólera de Haití es ahora es la más grave en el mundo enproporción al tamaño de la empobrecida nación caribeña que aúnlucha por recuperarse de un terremoto.
Un año después del comienzo del brote de cólera, cerca demedio millón de haitianos de una población de más de 9,5millones se han contagiado de la enfermedad y más de 6.500 hanmuerto. El cólera comenzó nueve meses después que un terremotodestruyó a la capital Puerto Príncipe en el 2010, dejando adecenas de miles de muertos y a muchos más sin hogar.
Farmer reconoció que la epidemia de cólera comenzó y seexpandió incluso mientras se desarrollaba en Haití una de lasmás grandes operaciones humanitarias internacionales en elmundo para lidiar con las consecuencias del catastróficoterremoto del 12 de enero del 2010.
"Es posible debido a una lista de errores en la manera enque funciona la máquina humanitaria (...) Es posible tenerjusto frente a la nariz de una vasta operación un problema noatendido que luego explota en uno muy grande", declaró.
Cuatro meses después del inicio de la epidemia, lasautoridades sanitarias de Haití y la Organización Panamericanade la Salud/Organización Mundial de la Salud sostienen que losdesafíos de logística y los temores de malestar social hicierondel programa nacional de vacunación contra el cólera algo pocopráctico y poco prudente.
También existían dudas sobre la efectividad ydisponibilidad de las vacunas contra el cólera.
Pero Farmer dijo que a medida que más ONGs se retiran de lalucha contra el cólera en Haití, en parte debido a la falta definanciamiento, es esencial sumar un programa de vacunaciónserio a otras importantes medidas contra el cólera, comoestablecer instalaciones sanitarias y de agua limpia.
"No estamos intentando ganar una discusión (...) estamosintentando desacelerar esta epidemia", dijo Farmer, quientambién preside el Departamento de Salud Mundial y MedicinaSocial de la Harvard Medical School.
El destacó que la OPS/OMS desde entonces ha decididorespaldar la idea de un programa de vacunación contra el cóleraen Haití.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.