Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama confía en una mayor coordinación con los aliados en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su confianza en que durante la cumbre de la OTAN la próxima semana se logre un acuerdo para una mayor coordinación con los aliados en la misión en Afganistán.
Obama se reunió hoy durante 45 minutos en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
En unas breves declaraciones tras el encuentro, en las que no admitieron preguntas, ambos dirigentes abordaron asuntos como Afganistán, las relaciones con Rusia o la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
La reunión se produce en momentos en que el Gobierno de Obama se prepara para divulgar esta misma semana, posiblemente el viernes, su revisión estratégica de la política hacia Afganistán, uno de los asuntos que dominarán la cumbre y que es, según De Hoop Scheffer, "la mayor prioridad operativa de la Alianza".
"Hay aún muchos desafíos. Hay muchas cosas que van bien, pero también hay muchas que no van bien" en Afganistán, manifestó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por su parte, el mandatario estadounidense afirmó: "Tenemos confianza en que podemos crear un proceso por el cual la OTAN, que ya es muy fuerte, se haga aún más fuerte y donde podamos ser aún más efectivos en la coordinación de nuestros esfuerzos en Afganistán".
Durante el proceso de revisión de su estrategia hacia ese país, Estados Unidos se ha mantenido en estrecho contacto con los aliados para recabar sus puntos de vista y tenerlos informados acerca de sus conclusiones.
"Creemos que podremos garantizar que los miembros de la OTAN, que ya han trabajado tan duro, y hecho tantos sacrificios, reciban nuevos alientos", explicó Obama.
Agregó que "la coordinación que va a tener lugar hará (esos esfuerzos) aún más efectivos para completar con éxito la misión de la OTAN" en Afganistán.
En la actualidad, la alianza militar mantiene desplegados cerca de 55.000 soldados en Afganistán.
Estados Unidos tiene un contingente de 36.000 soldados, a los que se sumarán en los próximos meses otros 17.000.
Washington se proponía pedir a los aliados durante la cumbre en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) una mayor implicación en Afganistán y un aumento de su contribución en tropas, pero hasta el momento ha encontrado un escaso apetito en este sentido.
Lo que Obama sí podría recibir es la oferta de los aliados de aumentar su participación en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas.
El gobernante estadounidense y el secretario general de la OTAN también abordaron en la reunión las relaciones con Rusia, a las que Washington quiere dar un nuevo comienzo.
La OTAN ha acordado reanudar su diálogo con Rusia, tras haberlo interrumpido después de la invasión de Georgia en agosto pasado.
Obama indicó que EE.UU. busca dar un nuevo comienzo a esa relación, pero "de manera que sea consistente con la OTAN" y que respete el principio de que los países que "deseen ingresar en la Alianza, puedan hacerlo".
Una de las principales quejas que guarda Rusia hacia la organización militar es su expansión hacia los países del Este. Durante el mandato del ex presidente George W Bush, EE.UU. apoyó enérgicamente el ingreso en la OTAN de Georgia y Ucrania.
"Hay muchas cosas sobre las que estamos en desacuerdo con Rusia, pero la OTAN necesita a Rusia y Rusia necesita la OTAN", afirmó De Hoop Scheffer.
"Vamos a centrarnos en las cosas en las que estamos de acuerdo. No escondamos nuestras discrepancias, y démonos cuenta de que esta relación puede y debe fortalecerse", destacó.
Los dos dirigentes hablaron, asimismo, sobre los desafíos que encara la OTAN en el siglo XXI, entre ellos la proliferación nuclear, el terrorismo y los Estados fallidos.
La organización, recordó el secretario general, prepara un nuevo concepto estratégico, que abordará, entre otras cosas, las misiones expedicionarias de la Alianza.
El presidente estadounidense tiene previsto comenzar el próximo martes una gira por Europa, la primera desde su llegada a la Casa Blanca, que le llevará a Londres, donde participar en la reunión del G-20; a Praga, para asistir a una cumbre con la Unión Europea, y a Turquía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.