Este artículo se publicó hace 15 años.
El número de billetes de 500 euros en circulación permanece sin cambios este año
El número de billetes de 500 euros en circulación se ha mantenido prácticamente inalterado durante este año en 111 millones, equivalentes a 55.520 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta abril por el Banco de España.
La entidad explica que la puesta en circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.
En diciembre de 2008 el número de billetes de 500 euros era 112 millones, 56.243 millones de euros al cambio, y en enero se redujo a 111 millones, cifra que no ha variado en los primeros cuatro meses de 2009.
Durante el año pasado el numero de billetes de 500 euros en circulación sufrió varias oscilaciones, ya que en enero había 112 millones de billetes que se redujeron en marzo a 111, en mayo a 110 y en agosto a 108 millones de billetes.
Sorprendentemente, en octubre el número de billetes de 500 euros se elevó hasta los 113 millones, para luego situarse en noviembre y diciembre en 112 millones.
La Agencia Tributaria tiene en marcha un programa de control de circulación de billetes de 500, cuyo aumento puntual durante el semestre pasado atribuye a la inestabilidad financiera y al nerviosismo que llevó a los ciudadanos a cancelar depósitos y cuentas bancarias para tener liquidez.
Los 111 millones de billetes de 500 que circulan en España representan casi el 70 por ciento del efectivo total -que en los últimos doce meses no ha superado los 80.000 millones de euros-, una proporción que se ha mantenido bastante estable en los últimos años.
Los expertos atribuyen la proliferación de billetes de 500 euros a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en "dinero negro".
Por detrás de estos billetes de color morado figuran, tanto en cuanto al importe como al porcentaje sobre el total de efectivo circulante, los billetes de 50 euros, de los que circulaban hasta abril 572 millones, equivalentes a 28.583 millones de euros.
En cuanto al resto de denominaciones, en el mismo periodo había en circulación 21 millones de billetes de 200 euros, por un importe de 4.289 millones de euros, que representan el 5,3 por ciento del total, y 65 millones de billetes de 100 euros -por un importe de 6.452 millones de euros-, el 8 por ciento del total.
El Banco Central Europeo (BCE) es el que aprueba cada año el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.