Este artículo se publicó hace 15 años.
Nuevo espermicida, tan bueno como el nonoxinol-9
Por Lynne Peeples
Un nuevo compuesto espermicida,que aún no está a la venta, sería tan buen anticonceptivo comolos geles o las espumas disponibles actualmente.
Todos los geles, las películas y las espumas espermicidas,como Encare y VCF, contienen nonoxinol-9. Pero el equipo queprobó una nueva mezcla espermicida llamada C31G halló que eraigualmente efectiva para evitar el embarazo, y hasta algo mássegura.
"Los espermicidas son los métodos anticonceptivos menosutilizados", dijo la doctora Anne E. Burke, de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University, de Baltimore.
De todos modos, agregó Burke, para las mujeres que no quierendepender de la cooperación masculina para la anticoncepción, queno quieren tomar hormonas o que no quieren tener relacionessexuales tan seguidas, sería útil un espermicida más nuevo y másefectivo.
El equipo de Burke le indicó al azar a más de 1.500 jóvenessexualmente activas utilizar un gel con C31G o nonoxinol-9durante por lo menos seis meses. Las participantes ignoraban quéespermicida usaban y se les pidió que tuvieran relacionessexuales durante por lo menos cuatro veces por mes y con elproducto asignado como principal método anticonceptivo.
A los seis meses, el 12 por ciento de cada grupo quedóembarazada, publica el equipo en la revista Obstetrics &Gynecology. Al considerar sólo el uso adecuado y sostenido de losproductos, la tasa de embarazo se redujo un 5 por ciento en ambosgrupos.
Además, las participantes señalaron menos efectos adversoscon el nuevo espermicida que con el gel estandarizado.
El 35 por ciento de las usuarias del C31G tuvo por lo menosun efecto secundario (irritación, infecciones vaginales ourinarias o alteraciones menstruales) durante el estudio,comparado con el 41 por ciento de las usuarias del gel connonoxinol-9.
"Parece que el C31G sería mejor en cuanto a los efectosadversos", dijo la autora.
Aún se desconoce cuándo estarán a la venta los nuevosproductos espermicidas con C31G, indicó Diana Blithe, delInstituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano deRockville, en Estados Unidos.
Uno de los objetivos que persiguen los investigadores quedesarrollan nuevos espermicidas es no sólo reducir el riesgo detener un embarazo no deseado, sino también de adquiririnfecciones de transmisión sexual, como el VIH.
"La mejor opción para las mujeres que quieren priorizar laefectividad por sobre todo lo demás, no son los espermicidas",dijo Blithe.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.