Este artículo se publicó hace 16 años.
El nivel de dióxido de nitrógeno en la capital supera en un 111% el límite permitido
El aire de la capital supera en un 111 por ciento el nivel permitido de dióxido de nitrógeno, según ha asegurado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García.
"El límite permitido es de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, mientras que la media de las 25 estaciones de medición es de 93 microgramos", ha puntualizado el ecologista.
Además, asegura que estos niveles no se deben al polvo sahariano "como denuncia en Ayuntamiento", sino a las emisiones de los coches.
Sin embargo reconoce que la llegada de polvo sahariano sí afecta a los niveles de partículas en suspensión, que superan en un 36 por ciento el límite permitido.
De este modo, la media de las 25 estaciones registraba a las 9.00 horas de esta mañana un nivel superior a los 68 microgramos, cuando el máximo permitido es de 50 microgramos.
Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento sólo reconoce que el aire está contaminado cuando puede "echarle la culpa" al polvo sahariano, cuando la realidad es que "la contaminación del aire proviene en un 80 por ciento de las emisiones de los coches".
Además, aseguran que los efectos sobre la salud del polvo sahariano, compuesto de cuarzo y arcilla, no tienen comparación con la toxicidad de las partículas emitidas por los tubos de escape de los coches.
Según los datos facilitados a Efe por Ecologistas en Acción, "sólo seis estaciones de las 25 que componen la red de medición de contaminación atmosférica de Madrid no superan el límite legal de partículas en suspensión y una de ellas, la de Luca de Tena, registra el escandaloso nivel de 150 microgramos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.