Este artículo se publicó hace 18 años.
Nelida Piñon rinde homenaje a todos los emigrantes al recibir medalla
La escritora brasileña Nélida Piñón rindió hoy un cariñoso homenaje a todos los emigrantes al recibir la medalla de oro de la Emigración de manos del ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
La escritora (Río de Janeiro, 1939), descendiente de gallegos, dijo que este reconocimiento "es muy especial" por el tema que trata y porque ella "es una mujer comprometida desde siempre" con la emigración.
"Tanto que mi novela La República de los sueños es un novela que trata de doscientos años de Brasil y la épica de la emigración", dijo en declaraciones a Efe.
"Es como si mi familia estuviera recibiendo la medalla", comentó la autora de "Voces del desierto", "El cortejo de lo divino" o "El calor de las cosas, entre otros títulos.
La también académica, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2005, declaró haber tenido siempre la sensación de ser "heredera" de tradiciones, conocimientos, de una cultura y una "arqueología de los sentimientos".
Tras considerar al emigrante como un ser "heroico", apuntó que "merecería el estatuto de exiliado, que es aparentemente más elegante", por haber dado "dimensión a Europa".
El emigrante ha "demostrado una solidaridad, una grandeza moral extraordinaria, porque mantuvo un puente entre su nuevo país y su pequeña aldea".
"Creo que Brasil sufre un cambio excepcional, incluso socio-económico, a partir de finales del siglo XIX por cuenta de la presencia del emigrante", agregó para recordar la influencia de españoles o italianos en estados como São Paulo, Río de Janeiro o Bahía.
"En las Américas, los emigrantes tuvieron que ganarse un espacio, dar credibilidad moral a sus actos, a sus palabras, legitimar sus biografías. Y lo hicieron a través de los hijos", añadió.
El ministro señaló que Nélida Piñón "representa mejor que nadie ese cruce que significa la comunión de diversas culturas, de una persona que no ha perdido sus raíces españolas".
Caldera, quien con este acto concluía su visita oficial a Río de Janeiro, donde el sábado inauguró una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Español y un Centro Social para Mayores en la Casa de España, subrayó que se trata de una "gran escritora, una gran intelectual, tanto en Brasil como en España", reconocida "internacionalmente".
La medalla "quiere testimoniar ese reconocimiento de una comunidad de españoles" que al salir de su patria ha ayudado a construir otros países como Brasil y también España.
Agregó que Piñón siempre recuerda sus raíces y es "una gran defensora del portugués, por supuesto, pero también del castellano" como lenguas universales, que "merece nuestro reconocimiento y agradecimiento".
Caldera recordó que España es un país que ha experimentado un profundo cambio económico y social, que ha mejorado sus niveles de protección social, que en los últimos 30 años "seguramente ha sido, en el mundo occidental, el que más rápidamente ha recorrido escalones del estado de bienestar".
"Eso se debe a los españoles", afirmó para agregar que su país ahora se ha convertido en un polo de atracción para ciudadanos de otros países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.