Este artículo se publicó hace 15 años.
El mundo recuerda a Anton Chejov en su 150 aniversario
Los amantes de la literatura de todo el mundo homenjearon el viernes a Anton Chejov por el 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo ruso más aclamado.
Los admiradores de Chejov señalaron que el ruso, reconocido por combinar un crudo estilo de escritura con detalladas narraciones de la condición humana, mantiene su importancia después de más de 100 años de su muerte.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se dirigió al pueblo natal de Chejov, Taganrog, ubicado en el sureste ruso, donde describió las obras cortas y de teatro del médico convertido a escritor como "inmortales".
Tras colocar un ramo de rosas blancas, el jefe del Kremlin dijo que todavía se puede aprender de las obras de Chejov, que disfrutan de un atractivo universal que todavía se mantiene y que ha inspirado a otros renombrados escritores, como James Joyce y Virginia Woolf.
Su gran cantidad de relatos cortos son muy populares en su patria, además de sus contribuciones teatrales al drama universal que le valieron a Chejov la fama internacional.
El dramaturgo británico Top Stoppard y el estadounidense David Mamet han recreado obras de Chejov y las mujeres lo han alabado por otorgarles una poderosa voz al crear complejos personajes femeninos.
El director alemán Peter Stein, presente en Moscú por el aniversario, dijo que Chejov es tan importante para el teatro como la tragedia griega y William Shakespeare.
"Estos son los tres pilares básicos del teatro europeo. Shakespeare reinventó a los griegos para los tiempos modernos y Chejov para el siglo XX", dijo a Reuters.
El mundo del teatro está haciendo uso del aniversario como pretexto para llevar a cabo elegantes festivales para uno de sus dramaturgos más queridos, que falleció en 1904 en Alemania a los 44 años, tras sufrir de tuberculosis durante gran parte de su vida adulta.
Además este año se presentará una producción suya en Kenia, en la lengua swahili.
En Ciudad de México será representada "El jardín de cerezos", y una versión teatral de su novela "Un drama de caza", durante los tres días de celebración que comenzaron el viernes, que cuenta también con una exhibición y un documental sobre el autor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.