Este artículo se publicó hace 12 años.
Muchos niños están expuestos a humo tabaco pese a lo que dicen los padres
Por Andrew M.Seaman
Más de la mitad de los niñosque participaron en un estudio de California estuvieronexpuestos al humo de segunda mano, aunque pocos padresadmitieron haber fumado, reveló un test sanguíneo.
Los padres pensaban que sus hijos estaban expuestos sólo sialguien fumaba alrededor de ellos o desconocían en qué otrolugar respirarían el humo del cigarrillo.
Los autores de un nuevo estudio aseguran que un análisis desangre permitiría identificar y reducir esa exposición.
"El test le permite al médico, en consulta con los padres,determinar la fuente de exposición y eliminarla", dijo el doctorJonathan Winickoff, profesor asociado de pediatría del HospitalGeneral de Niños de Massachusetts, Boston.
Winickoff, coautor de un editorial sobre el estudio,consideró que el test puede determinar si un niño está expuestoal humo de tabaco sin que los padres lo adviertan, comoocurriría en un edificio en el que está permitido fumar.
La exposición al humo de segunda mano está asociada con elsíndrome de muerte súbita infantil, trastornos respiratorios,infecciones de oído y asma, entre otros problemas.
El equipo de University of California, San Francisco (UCSF),analizó 496 muestras de sangre almacenadas de niños de entre unoy cuatro años, en su mayoría, para determinar cuántos estabanexpuestos al humo de segunda mano.
Las muestras se habían tomado entre noviembre del 2009 ymarzo del 2010 en el Hospital General de San Francisco paraevaluar la exposición al plomo, que es una determinaciónestandarizada de la atención pediátrica.
El equipo analizó la existencia de cotinina, una sustanciaquímica que produce el organismo después de su exposición a lanicotina. El 55 por ciento de las muestras de sangre incluía unacantidad mensurable de cotinina, lo que quiere decir que losniños habían estado expuestos al humo de tabaco en los tres ocuatro días previos.
Pero sólo el 13 por ciento de los padres admitió que sushijos habían estado expuestos al humo de segunda mano.
"Me parece que los padres no comprenden cuáles son lasdistintas fuentes de exposición potencial", dijo el doctor NealBenowitz, coautor del estudio de UCSF.
En Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, los autoresseñalan que algunos padres pensarían que sus hijos tienen queestar cerca de alguien que está fumando para quedar expuestos alhumo de tabaco, pero eso no es así.
El equipo considera que determinar el nivel de cotinina enlos niños podría prevenir las enfermedades que produce laexposición al humo de segunda mano al detectar la fuente.
El test no está disponible para el público general y esbastante costoso (entre 90 y 100 dólares), pero lageneralización de su uso disminuiría el precio.
El doctor Harold J. Farber, de Baylor College of Medicine yel Hospital de Niños de Texas, en Houston, recomendó que lospadres mantengan a sus hijos alejados de los sitios confumadores y donde se permite fumar.
Además, los padres deben dejar de fumar. "No se puede ser unpadre fumador sin exponer al humo a los hijos. Mantenerlo lejosde los hijos no es suficiente", dijo.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 7 de mayo del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.