Este artículo se publicó hace 14 años.
Muchas personas en EEUU ignoran los riesgos de las camas solares
Por Alison McCook
Demasiados estadounidensesignoran o no tienen conciencia de los peligros que implican lascamas solares, según la cantidad de personas que las utilizan yel hecho de que la mayoría no acepta que aumentan el riesgo dedesarrollar cáncer de piel.
De hecho, las camas solares también acelerarían elenvejecimiento de la piel al causar arrugas. Pero, a pesar deeso, una nueva encuesta revela que el 18 por ciento de lasmujeres y más del 6 por ciento de los hombres había asistido auna cama solar por lo menos una vez el último año.
"La popularidad de las camas solares es alarmante", dijo eldoctor Kelvin Choi, de la University of Minnesota enMinneapolis.
Y cuando su equipo le preguntó a un subgrupo de participantesuna lista de medidas que podría tomar para reducir el riesgo dedesarrollar cáncer de piel, sólo el 13 por ciento de las mujeresy menos hombres incluyeron evitar las camas solares.
Su uso fue más popular entre las jóvenes: más de una de cadatres mujeres de 18 a 24 años y una de cada cuatro de 25 a 34 añosdijeron que usaban cama solar. Esto explicaría por qué cada vez amás mujeres menores de 40 años se les diagnostica cáncer de piel,apuntó Choi.
"Evitar las cabinas y las camas solares es la forma más fácilde reducir el riesgo de tener cáncer de piel", señaló elexperto.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en el 2009 se lediagnosticó la enfermedad a 1 millón de personas y casi 9.000murieron como consecuencia de la forma rara, pero más mortal, delcáncer cutáneo, el melanoma.
Un estudio publicado este año concluyó que las camas solareselevan el riesgo de desarrollar melanoma y eso aumenta con losaños. La Organización Mundial de la Salud incluye a las camassolares en la lista de sustancias carcinógenas para los humanos.
En tanto, el negocio crece con más de 5.000 millones dedólares por año y 30 millones de clientes, principalmentemujeres.
El equipo de Choi revisó las respuestas de 2.869 personassobre el uso de camas solares durante el último año. Un terciorespondió también qué se puede hacer para reducir el riesgo dedesarrollar cáncer de piel.
Las mujeres más jóvenes, con mayor nivel educativo, quevivían en el sur o el centro-oeste del país y utilizabanautobronceantes en aerosol fueron más propensas a utilizar lascamas solares. Lo mismo ocurrió con los hombres urbanos y queusaban autobronceantes.
El hecho de utilizar autobronceantes en aerosol y cama solarllamó la atención. "No están usando los productos autobronceantescomo reemplazo de la cama solar", dijo el autor.
El estudio, publicado en Archives of Dermatology, sugiere quemuchas personas no se darían cuenta de los riesgos de las camassolares o considerarían erróneamente que tienen beneficios,finalizó Choi.
FUENTE: Archives of Dermatology, diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.