Este artículo se publicó hace 14 años.
La morosidad en las compras a plazos disminuye un 16% en 2009
El dato contrasta con el repunte del 32% de impagos que hubo en 2008
El número total de efectos de comercio impagados registró en 2009 una disminución del 16,6% respecto al año anterior, hasta los 5,65 millones.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de los efectos impagados se redujo un 34,8%, hasta los 13.793 millones.
La morosidad en los comercios muestra así una importante corrección, con un descenso del 16,6% en el número de impagos que contrasta con el repunte del 32,2% experimentado en 2008. En aquel año, el importe de los efectos impagados se disparó un 83,9%.
El 5,1% de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados en el año 2009, porcentaje una décima superior al registrado en 2008. El importe medio de los efectos de comercio impagados disminuyó en tasa interanual un 21,8%.
Por comunidades autónomas, Canarias, Andalucía e Islas Baleares fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 7,4%, un 6,2% y un 6,1%).
Por su parte, Navarra y la Comunidad Vasca fueron las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 3,4% y un 3,9%, respectivamente).
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Castilla y León (con 4.287 euros), Baleares (con 4.235 euros) y Extremadura (con 4.060 euros) fueron las comunidades con mayor importe medio. Mientras, Cataluña y Asturias fueron las de menor importe medio (con 1.559 y 1.961 euros).
En diciembre disminuyen los impagos un 37,3%En el mes de diciembre de 2009 el número de efectos de comercio impagados disminuyó un 37,3% respecto al mismo mes del año anterior y alcanza los 420.376 efectos. Su importe disminuyó un 61,9% y se situó en 770 millones de euros.
El 66,3% de los efectos vencidos en el mes de diciembre fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorros gestionaron el 28,6% y las cooperativas de crédito el 5,1% restante.
El 73,9% de los efectos vencidos en el mes de diciembre fueron efectos en cartera, mientras que el 26,1% restante son efectos en gestión de cobro de clientes.
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