Este artículo se publicó hace 16 años.
Morales quiere aprobar la Constitución de Bolivia en referéndum
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el jueves un referéndum nacional el 7 de diciembre,para aprobar una nueva Constitución que es rechazada tenazmente por la oposición conservadora asentada en variasregiones.
La convocatoria fue lanzada mediante un decreto supremo, horas después de que la Corte Nacional Electoralconfirmara, con carácter inapelable, el arrollador triunfo del gobernante indígena en un referéndum de mandato realizadoel 10 de agosto, en el que simultáneamente la oposición resultó debilitada.
"No obstante los avances democráticos, el país ha sido testigo de gran resistencia de sectores conservadores de lasociedad y algunas instituciones anquilosadas en el pasado", dijo el decreto de convocatoria leído en un acto nocturno enel presidencial Palacio Quemado, lleno de delegaciones indígenas.
Los prefectos regionales opositores habían amenazado el miércoles con impedir la realización del referéndum sobre lanueva Constitución en sus distritos.
Si se produce, la entrada en vigor de la nueva Constitución marcará la "refundación" de Bolivia, prometida por Moralespara dar más poder a los indígenas y consolidar una economía "antineoliberal" regida por el Estado.
Morales dijo que tenía el mandato del pueblo boliviano para profundizar en sus reformas tras los arrolladores resultadosque obtuvo en el referéndum revocatorio.
"Estamos buscando la refundación de Bolivia para que la diversidad de los pueblos tenga los mismos derechos yobligaciones (...) Por eso (la Constitución) garantiza el Estado plurinacional, somos diversos, somos una gran variedad",añadió el presidente tras recibir ovaciones de sus seguidores.
La decisión del Gobierno se tomó tras una reunión de dirigentes y parlamentarios del partido oficialista y sus aliadosque presionaron al Morales para que busque la aprobación rápida de la carta magna mediante el referéndum.
Simultáneamente al referéndum constitucional, se celebrarán elecciones de autoridades regionales de prefectos de LaPaz y Cochabamba, de subprefectos y consejeros departamentales en las nueve regiones del país.
"Necesitamos autonomías de los pueblos, no autonomías de los grupos", dijo el presidente, que informó de queconformarán un Ministerio de Autonomías.
"Yo siento que por primera vez en la historia boliviana el pueblo boliviano participa en la redacción de la nuevaConstitución, mediante sus constituyentes. Ahora está Constitución será sometida al pueblo boliviano", concluyó Morales.
/Por Ana María Fabbri/. *.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.