Este artículo se publicó hace 14 años.
El ministro de Exteriores chino pide a EEUU suspender la venta de armas a Taiwán
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, pidió hoy a EEUU suspender la venta de armas a Taiwán y calificó el plan de Washington de "errónea decisión", informó hoy la prensa local.
Yang, que está en visita oficial a Chipre, exigió a EEUU adoptar una actitud seria hacia la posición china, respetar sus intereses fundamentales, revocar de inmediato la "errónea decisión" y suspender la venta de armas a Taiwán para no socavar las relaciones entre ambas potencias.
El ministro añadió que China se opone con firmeza al plan de Washington, ya que "tal acción es contraria al compromiso de EEUU de apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho".
El Gobierno de EEUU manifestó el pasado viernes al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.
Como respuesta al plan de Washington, el Gobierno chino suspendió ayer sus intercambios militares con EEUU, además de anunciar que sancionará a algunas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.
Además, Yang subrayó que la decisión "constituye una brutal interferencia en los asuntos internos de China y daña la seguridad nacional" del país.
Esta acción "es una grave infracción contra los tres comunicados conjuntos, especialmente el Comunicado del 17 de agosto", sentenció.
Según dicho comunicado, firmado en agosto de 1982, EEUU se compromete a no llevar a cabo una política de venta de armas a Taiwán a largo plazo y a dejar de proporcionar armas a la isla de forma gradual.
Pese a las medidas y protestas de Pekín, el Departamento de Estado de EEUU defendió la operación militar.
"Esas ventas contribuyen a mantener la seguridad y estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán", afirmó en declaraciones a los medios estadounidenses la portavoz del Departamento de Estado Laura Tischler.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.
El acercamiento económico y social a China, iniciado con la toma de posesión del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, ha fomentado la normalización en los lazos económicos y de transporte, y una relajación en la lucha diplomática, pero no ha borrado del todo la disputa política.
Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.
La venta de armas se efectuará si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.