Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles de personas recuerdan a Bhutto un año después de su muerte
Por Asim Tanveer
Decenas de miles de seguidores de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto acudieron el sábado a su pueblo natal para conmemorar el primer aniversario de su muerte.
Bhutto, de 54 años, murió durante un atentado en la ciudad de Rawalpindi cuando salía desde un mitin electoral, apenas dos meses después de haber regresado al país tras años en un exilio autoimpuesto.
En febrero, la solidaridad de los votantes después del asesinato llevó al Partido Popular de Pakistán de la ex primera ministra a ganar las elecciones y actualmente encabeza la coalición de Gobierno. Su viudo, Asif Ali Zardari, se convirtió en presidente.
Zardari, en un comunicado con motivo del aniversario, dijo que el atentado contra su esposa fue un ataque a la viabilidad del Estado y pretendía minar los esfuerzos para construir estructuras democráticas y combatir a los extremistas.
"Los tiranos y los asesinos la mataron, pero nunca podrán matar a sus ideas, que guiaron e inspiraron a una generación a metas elevadas", dijo Zardari en el comunicado.
El aniversario de la muerte que conmocionó al país y desató la violencia de sus partidarios durante días, se produce mientras Pakistán se enfrenta a una nueva crisis.
Las tensiones con la India han aumentado debido al atentado del mes pasado en la ciudad india de Mumbai, lo que ha generado temores de un conflicto entre dos vecinos que cuentan con armas nucleares.
Un año después de su asesinato, muchas preguntas siguen sin respuesta.
Las investigaciones del anterior Gobierno de Pakistán, la policía británica y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) acusan a extremistas con vínculos con Al Qaeda por la muerte de Bhutto, una acérrima partidaria de la campaña liderada por Washington contra milicianos islamistas.
Pero muchos partidarios de Bhutto han expresado su disconformidad con las investigaciones.
INVESTIGACION DE LA ONU
El nuevo Gobierno ha pedido que una comisión de la ONU investigue el asesinato y Naciones Unidas dijo el viernes que el secretario general Ban Ki-moon esperaba que ésta se pueda establecer en el futuro próximo.
Pakistán ha dicho que quiere que la investigación identifique "a los culpables, perpetradores, organizadores y financiadores del asesinato (...) con la intención de llevarlos ante la justicia".
Islamabad quiere que la investigación propuesta se base en las pesquisas que la ONU realizó sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri. A pesar de que se ha designado a un tribunal para que juzgue a los acusados en el caso, aún no se han identificado sospechosos.
Bhutto fue enterrada en el cementerio ancestral de su familia en la aldea de Garhi Juda Bajsh, en la provincia de Sindh, junto a su padre, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, quien fue ahorcado en 1979 después de que fuera derrocado por un golpe militar.
Sus dos hermanos, quienes murieron en circunstancias no aclaradas, también están enterrados en el mausoleo que ella ordenó construir.
Miles de personas daban vueltas en torno al mausoleo el sábado, muchos con fotos de Bhutto. Zardari, otros miembros de la familia y líderes del Gobierno tenían previsto rendir sus respetos durante el día.
El 1988, con apenas 35 años, Bhutto se convirtió en la primera mujer escogida democráticamente en el mundo musulmán para ejercer el cargo de primera ministra.
Educada en Oxford, fue depuesta en 1990 y volvió a ganar las elecciones en 1993, para ser derrocada nuevamente en 1996 en medio de acusaciones de corrupción que siempre dijo que tenían motivaciones políticas.
Bhutto escapó ilesa de un atentado suicida horas después de volver a Pakistán el 18 de octubre del año pasado. Casi 140 personas murieron en el ataque durante su bienvenida en Karachi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.