Este artículo se publicó hace 15 años.
Miles de personas inician nueve días de fiesta en Bilbao al ritmo de Marijaia
Bilbao ha iniciado esta tarde una nueva edición de su Aste Nagusia en un acto celebrado en el Teatro Arriaga con la participación de miles de personas, que han abierto los nueve días de juerga de la Semana Grande al son del himno de Marijaia, la mascota de las fiestas.
Una vez que el pregonero, el periodista Joseba Solozábal, ha anunciado los "mandamientos" de la diversión y que la "txupinera", Sonia Polo, ha lanzado el cohete anunciador de las fiestas, las miles de personas que llenaban ya el recinto festivo del Arenal bilbaíno han estallado en jolgorio al aparecer Marijaia en un balcón del Arriaga y sonar por megafonía su emblemática canción.
El pregonero, que al finalizar su discurso ha soltado una paloma blanca "por la libertad y la paz de Bilbao", ha llamado a "no politizar las fiestas" y ha proclamado un "no a la violencia en ningún concepto".
El periodista de la televisión local TeleBilbao, ataviado con el uniforme amarillo que distingue al pregonero en la capital vizcaína, ha enunciado sus particulares "mandamientos" para la fiesta, el primero de los cuales es "amarás a Bilbao sobre todas las cosas". Otro precepto, ha dicho Solozábal, es "no cometeréis actos impuros sin condón".
Tras el pregón, Sonia Polo ha lanzado el "txupin" que abre las fiestas y, acto seguido, la mascota Marijaia ha hecho su presencia ante la multitud, momento en que las miles de personas congregadas en el Arenal han prorrumpido en bailes y cánticos.
Muchas de las personas concentradas en las cercanías del Arriaga portaban ikurriñas y algunas de ellas exhibían carteles con fotos de presos de ETA.
En los momentos previos al inicio oficial de la Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado en el Arriaga la tradicional recepción, encabezada por el alcalde, Iñaki Azkuna, y que este año ha tenido la anunciada ausencia de los concejales del PP y del PSE-EE, en protesta por la elección como "txupinera" de Sonia Polo, hermana de un preso etarra.
El alcalde ha hecho votos por que las fiestas transcurran "en paz, libertad, tranquilidad y alegría".
Durante este acto ha sido homenajeada la periodista de ETB Begoña Zubieta, distinguida como "Bilbaína de Honor" por su contribución al ambiente festivo con sus "coloridos y peculiares" reportajes.
Tras la apertura de la Aste Nagusia han comenzado a celebrarse los primeros de los más de 300 actos previstos a lo largo de las nueve jornadas festivas, hasta el próximo día 23.
El espectáculo habitualmente más multitudinario de las fiestas, los fuegos artificiales, estará protagonizado esta noche por la pirotecnia italiana Parente Fireworks, primer participante en el XIX Concurso Internacional Villa de Bilbao y ganadora de este certamen en 1998.
La primera de las Corridas Generales, con toros de Fermín Bohórquez, ha contado esta tarde con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
Las numerosas actuaciones musicales programadas en la Semana Grande arrancarán esta noche con, entre otros, los conciertos de SKA-P en Botica Vieja y del guitarrista Javier Vargas y el grupo bilbaíno The Cherry Boppers en la Plaza Nueva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.