Este artículo se publicó hace 15 años.
Michael Jackson muere justo cuando preparaba su retorno por la puerta grande
El legendario "rey del pop", Michael Jackson, uno de los artistas más populares de todos los tiempos, falleció hoy a los 50 años en Los Ángeles, en momentos en que preparaba su retorno a la música por la puerta grande luego de años de escándalos financieros y noticias sobre sus excentricidades.
La tragedia tuvo lugar en su domicilio del número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard, donde un equipo médico encontró al cantante sin respiración sobre las 20.00 hora GMT, tras sufrir aparentemente un paro cardíaco.
Luego de practicarle una reanimación cardíaca, fue ingresado en el hospital de la Universidad de California Los Ángeles, donde fue declarado muerto una hora y media más tarde.
Por el momento, y a falta de una información oficial del hospital, se desconocen las circunstancias sobre el fallecimiento repentino del cantante, que hubiera cumplido 51 años en agosto.
La policía de Los Ángeles abrió una investigación sobre el caso, aunque no hay indicios de un delito criminal, según dijo a los medios un portavoz del departamento.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del artista, Brian Oxman, mencionó su preocupación por el abuso de medicamentos que estaba cometiendo el "rey del pop".
Explicó que Jackson, quien se preparaba para una serie de conciertos en Londres, estaba medicándose para tratarse de algunas lesiones, entre ellas la rotura de una pierna y una vértebra.
Jermaine Jackson, hermano del artista, no quiso manifestarse al respecto, pero alabó el trabajo denodado de todos los médicos por "resucitar" al intérprete.
"Su médico personal, que estaba en la casa en el momento que ocurrió, intentó resucitar a mi hermano, al igual que los enfermeros que llegaron después", dijo. "Todo un equipo intentó resucitarle durante más de una hora, pero no tuvieron éxito", añadió.
Antes de conocerse la noticia de su fallecimiento, una multitud de seguidores acudió de manera espontánea a las puertas del hospital para recibir de cerca información sobre su estado de salud.
Adonde no pudieron acceder fue a la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, sepultada por cámaras y focos que esperaban la "premiere" de "Bruno", la nueva comedia de Sacha Baron Cohen.
Tras hacerse pública la noticia del deceso, los fans comenzaron a concentrarse también en otros puntos del país, como en la plaza de Times Square o en el Teatro Apolo, de Nueva York, para llorar la muerte de este icono de la música.
Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.
Tras un largo proceso, los jueces absolvieron finalmente al cantante, que en una entrevista aseguró que había dormido "en una cama con muchos niños".
En las últimas semanas, Jackson se preparaba a conciencia para afrontar una serie de 50 conciertos en Londres, con todas las entradas agotadas, en el que iba a ser su regreso a la música con una serie de conciertos comenzarían el próximo 17 de julio.
Según la prensa especializada, estas actuaciones permitirían al artista sanear sus maltrechas financias, pues se calcula que arrastraba una deuda de unos 400 millones de dólares.
En los últimos años había sido noticia por su comportamiento errático -fue descubierto vestido de mujer en varias ocasiones- y también en relación a sus hijos, que aparecían ante la prensa portando una mascarilla, como solía hacer el cantante.
Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.
El cantante tuvo un tercer hijo, Prince "Blanket" Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida.
Fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años- y era famoso mundialmente con solo 12, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos.
Así obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con solo 20 años ("Don't stop 'til you get enough", 1979), aunque la gloria le llegaría con "Thriller" (1982), el disco más vendido de la historia, con 100 millones de copias, y su mítico vídeo con zombies, que revolucionaron el pop.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.