Este artículo se publicó hace 16 años.
El Mercader de la Muerte dice que jamás estuvo en Colombia o en Estados Unidos
El presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, apodado el "Mercader de la Muerte", declaró hoy por primera vez ante el tribunal tailandés que juzga su extradición a Estados Unidos para negar todos los cargos de los que es acusado.
"No hice nada malo en Tailandia. Jamás he estado en Colombia o EEUU", declaró Bout, de 41 años y quien siempre ha insistido en su inocencia, informaron fuentes judiciales.
El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de "conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera" y haber gestionado la venta de lanzacohetes y misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De ser hallado culpable, Bout se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua en EEUU.
La defensa insiste en que el juicio es una operación política del Gobierno colombiano para debilitar a las FARC y afirma que Washington no tiene competencia sobre las actividades del "Mercader de la Muerte" en otro país.
Inicialmente, iba a ser juzgado en Tailandia por un delito de apoyo al terrorismo, que se castiga con un máximo de diez años de cárcel, pero la Fiscalía tailandesa retiró los cargos por falta de pruebas.
Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Lord of War", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.
Un informe de Amnistía Internacional del 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.