Este artículo se publicó hace 15 años.
Los mayores reivindican pensiones más altas y hogares adecuados a la movilidad
Organizaciones de personas mayores han reivindicado hoy pensiones por encima del Salario Mínimo Interprofesional y actuaciones encaminadas a adaptar sus viviendas a sus condiciones de salud y a sus limitaciones de movilidad.
En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP-UGT) recuerda que "después de toda una vida laboral y de haber aportado lo mejor de cada uno, toda persona mayor tiene el derecho de vivir con dignidad".
Por ello, esta organización pide que la situación de los pensionistas no se vea "deteriorada por intereses partidistas o de otra índole en detrimento de las justas aspiraciones".
Denuncia "el lento desarrollo de la ley de dependencia", rechaza el anuncio de la subida de impuestos en relación con el IVA y reivindica un cambio de legislación de las Sociedades de Inversión de Capital variable (SICAV) "donde se refugian las grandes fortunas y que sólo tributan el 1 por ciento en el impuesto de sociedades".
En el ámbito sanitario, plantea reclamaciones para que se creen equipos gerontológicos.
España es uno de los países con más personas mayores del mundo, con cerca del 18 por ciento, recuerda en un comunicado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que reclama una "mayor visibilidad" de éstos en la sociedad.
Medidas específicas para reducir el desempleo entre los mayores, la eliminación de la jubilación obligatoria y acabar con las sujeciones que se emplean en personas con alzheimer son algunas de las reivindicaciones de esta organización.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) cree necesario desarrollar una especialidad propia para la atención de los mayores "que mejore la calidad de vida de los pacientes que, a estas edades, sufren en muchos casos patologías crónicas y degenerativas".
Los sanitarios recuerdan que la especialidad ya está aprobada hace más de 25 años, por lo que piden al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que "aceleren" el proceso de desarrollo.
La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) celebra este día con un comunicado en el que denuncia que el 65 por ciento de los pensionistas reciben ingresos por debajo de los 700 euros, cuando el umbral de la pobreza para un hogar de dos adultos se fija en 735 euros, situación en la que se encuentran unos 2,7 millones de pensionistas, explica.
Además, en el manifiesto, los mayores explican que los hogares de miles de personas son inadecuados y necesitan reformas para adecuarse a las condiciones de salud y movilidad, ya que muchos de los ancianos viven en pisos altos sin ascensor.
"La ley no defiende a estas personas que se ven abocadas a las decisiones de los vecinos que tienen a menudo intereses distintos".
La UDP también expone que los mayores no se sienten representados en los foros donde se toman las decisiones que afectan directamente a sus principales intereses.
Desde el PSOE, la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez Domínguez, destaca que el objetivo de este partido es "responder a las demandas de las personas mayores del siglo XXI, abanderar este gran cambio y colocarlo en la agenda política con la importancia que se merece".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.