Este artículo se publicó hace 15 años.
Más de 80.000 infectados por el cólera en Zimbabue
Más de 80.000 personas están infectadas con el cólera en Zimbabue como consecuencia de un brote que ya dura seis meses y ha causado por lo menos 3.759 muertes, según informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alrededor de la mitad de los pacientes que murieron por la enfermedad diarreica transmitida por el agua contaminada no llegaron a ninguno de los 365 centros de tratamiento del cólera con los que cuenta el país africano, señaló la agencia de Naciones Unidas.
El ritmo de muertes ha disminuido constantemente desde enero, pero la tasa sigue por encima del nivel aceptable para este tipo de epidemias, según la OMS.
El brote más letal de cólera en África en 15 años también se ha expandido a los países vecinos, incluido Sudáfrica.
La infección intestinal se contagia a través de los alimentos y el agua y puede causar deshidratación grave y muerte si no se recibe el tratamiento adecuado.
Aunque el cólera es prevenible y curable, la crisis política y económica en que está inmerso Zimbabue ha provocado prácticamente el colapso de los servicios de salud.
"Debido a la dinámica del brote, en el contexto de una infraestructura de agua y sanidad destrozada y un débil sistema sanitario, la implementación práctica de medidas de control sigue siendo un desafío", indicó la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.