Este artículo se publicó hace 15 años.
Manuel Marín sostiene que "Copenhague funcionará si Obama decide liderar el movimiento"
El presidente de la Fundación "Iberdrola" y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha dicho hoy que la XV Cumbre Mundial de la ONU para el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, "funcionará si Estados Unidos, Obama, decide liderar el movimiento".
Marín, que ha hecho estas manifestaciones en la conferencia que inauguraba hoy los X Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura (UEX), ha afirmado que "hoy por hoy, no veo a la UE con capacidad para liderar este proyecto, por lo que es fundamental el papel de EEUU, que no firmó el Protocolo de Kyoto y es el primer productor de CO2 del mundo".
"Del mismo modo -ha argumentado- que Barack Obama ha cambiado de forma radical el discurso del 'eje del mal' con la lección magistral que ayer impartió en El Cairo, igual nos llevamos la sorpresa que también modifica su criterio en este tema y, si Estados Unidos firma, seguro que también lo hará China, que es el segundo productor de CO2".
En su opinión, "es bueno dejar el liderazgo a Obama, que es el que mejor lo está haciendo, y confiar en que los chinos entren también el paquete".
"Si eso ocurre, las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2007, de 20 por ciento de eficiencia energética, 20 por ciento energía primaria renovable y 20 por ciento de reducción de CO2, sería algo muy respetable".
A este respecto, ha dicho que España se encuentra dentro de este paquete y ha confiado en que, al igual que ha ocurrido con el acercamiento a los países islámicos, "donde ha dado un giro de 180 grados con relación a la Administración Bush", "Obama decida implicarse en esta cuestión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.