Este artículo se publicó hace 14 años.
Manuel Bolaño opta por el surrealismo para su nueva colección en el 080
Si ayer fueron los "cráneos-sombreros" de Bibian Blue, hoy han sido las "hombreras osito" de Manuel Bolaño las que han puesto el toque de surrealismo animal a la segunda jornada del 080 Barcelona Fashion, en la que el diseñador gallego se ha permitido jugar con los peluches y muñecas que pueblan su mente.
En color cámel, grises y rosas, Bolaño ha ido pasando las páginas de su particular cuento, en el que se han visto muchos vestidos cortos, siempre por encima de la rodilla, de recargada confección, y que parecían vestir a pequeñas 'alicias' a las que una jugosa galleta hubiera hecho crecer de repente.
Para el ecuador del certamen barcelonés, este joven de apenas 25 años, curtido tras pasar por el equipo de diseñadores de la multinacional Mango, ha dotado a muchas de sus prendas de manguitos de lana, enormes lazos de seda, traseros pero también frontales.
La lana y la seda se daban la mano en algunos de estos diseños coronados por unas abultadas hombreras fruncidas -que los más suspicaces pueden emparentar con las de ciertos trajes regionales del Pirineo- y otras hechas con cabezas de ositos de peluche, que daban un aspecto mutante, sobre todo cuando surgían como una chepa de la espalda o del pecho de las modelos, siempre con mallas o pantalones ceñidos por calentadores.
Por su parte, la pamplonesa Karlota Laspalas, que ha dado a conocer su propuesta bajo un descriptivo "Fade to black" (Fundido a negro), ha sugerido un hombre dual.
Por un lado, ha mostrado un viajero vestido casi en exclusiva por el color hueso gabardina, pantalones por encima del ombligo -y visiblemente arremangados por encima de los tobillos-, así como amplias cazadoras abotonadas que permiten comodidad de movimiento.
El reverso de esta faceta se presenta en negro hollín, un hombre ascético, casi un predicador rural, de reminiscencias amish, aunque de una espiritualidad más etérea gracias a unos chalecos de seda, que combinan también con transparencias.
También masculina es la colección de Tim Hamilton, que ha cubierto la faz de algunos de sus modelos con un pasamontañas que les confería una inquietante imagen ninja, sensación que se incrementaba gracias a las superposiciones de abrigos de cremallera y largos jerseys de punto, bajo la que no hubiera sido nada extraño haber visto aparecer la empuñadura de una espada.
Con abrigos cruzados de piel, de corte militar, con pantalones ajustados o mallas con faldones traseros, Hamilton ha mantenido una frialdad en las líneas de sus prendas, en las que la calidez la aportaban algunas prendas de punto de enorme cuello.
El azul y el gris, casi negro, a excepción de alguna veleidad estampada en verde (una chaqueta en concreto) han marcado el trabajo de este diseñador, que inicialmente centró su carrera en la moda masculina -antes de lanzar en 2009 su primera colección de mujer- y que cuenta con una marca propia desde 2007.
Además, en esta jornada, en la que el 080 Barcelona Fashion ha tenido que "competir" en programa como la feria de moda The Brandery, también han presentado sus colecciones las firmas catalanas Crommoc y Martin Lamothe, el coreano So°ngzio y Heal, contracción de Hervé y Alice, dos diseñadores que se han inspirado para su último trabajo en la película "Life Acuatic" y en el look batiscafo de Jacques Costeau.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.