Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid se queda sin Juegos por segunda vez consecutiva
Madrid perdió el viernes ante Río de Janeiro la última votación del Comité Olímpico Internacional, que decidió entregar a la ciudad brasileña la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.
Chicago y Tokio, que también aspiraban a celebrar la cita olímpica, fueron descartadas poco antes en las primeras votaciones del COI, reunido en Copenhague.
El rey Juan Carlos había sido el encargado de poner el broche final a la presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos 2016, con un discurso apasionado en el que se puso énfasis en el cosmopolitismo y la diversidad de la capital española y al apoyo desde los ámbitos popular y político.
Antes que el monarca, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional y figura enormemente valorada en el mundo del deporte, Juan Antonio Samaranch, pidió al COI en un emotivo discurso la designación de Madrid.
"Sé que estoy muy cerca del final de mi momento, de mi tiempo, tengo 88 años. Me gustaría pedirles que consideren darle a mi país el honor y también el deber y la obligación de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el año 2016", declaró.
GALLARDÓN
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha repetido en diversas ocasiones que asumiría su responsabilidad en caso de que Madrid no lograse los Juegos, pero entre sus planes no estaba renunciar a la alcaldía o no presentarse a las elecciones municipales de 2011.
Gallardón ha comprometido su imagen con este proyecto y que afirma ser el único de todos los candidatos que no ha faltado a una cita del COI, dando la vuelta al mundo varias veces en los últimos años para recabar apoyos.
En el año 1965, Madrid se aventuró por primera vez en el proyecto olímpico. En 2005 se quedó en el último corte cuando intentó organizar los Juegos de 2012, que finalmente recayeron en la capital británica. En esta ocasión, a la tercera tampoco fue la vencida.
Tras la derrota en Singapur, la capital española no dudó en volver a presentarse como sede cuando el presidente del COI Jacques Rogge aseguró al alcalde de la capital que la regla no escrita de la rotación de los continentes no tenía por qué aplicarse.
No obstante, en la eliminación de Madrid pudo contar los planes de alguna otra ciudad europea de aspirar a los Juegos de 2020, ya que sería muy improbable que los Juegos se diputasen en Europa tres veces consecutivas.
Madrid, cuya candidatura contaba con el punto fuerte de que la mayoría de las instalaciones olímpicas estaban construidas o en ejecución, tendrá que encontrar nuevos usos a estos recintos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.