Este artículo se publicó hace 15 años.
Lola Montenegro, todo un personaje
Médico intensivista, fundadora de alguna de las mejores bodegas del país, poeta, compositora y soprano y, desde hace poco, "Lola Montenegro", un personaje consagrado a la copla "del siglo XXI" y que, emboscada en esa identidad, actuará en Nueva York el próximo miércoles con Miguel Hernández por bandera.
Ella "lo único" que ambiciona, según dice en una entrevista con Efe, es actuar "y ayudar a que la gente se lo pase bien", por eso, y no porque necesite "precisamente" el dinero, incluye en su página web la posibilidad de contratarla para la "BBC", léase "bodas, bautizos y comuniones", bromea.
"Soy soprano solista del Monasterio de El Escorial y en ese papel he cantado en alguna boda, sí, -la de Tita Astolfi y Gigi Sarasola o la del hijo de José María Álvarez del Manzano- pero no tengo ya tiempo para nada que no sea 'lo mío'", y lo suyo es, revela, un empeño sin tregua, al menos por el momento, en la creación de "la copla culta".
"Quiero escribir, componer y cantar la copla del siglo XXI, culta, que cuente cosas, y acercar los clásicos a la gente. Haendel está muy bien pero tres horas de Haendel es para prepararse. La copla es lo que es pero quiero dar un paso adelante y conjugar todo lo que somos y sabemos", remata.
Por eso, el próximo miércoles en la Hispanic Society of America interpretará en el balconcillo de la sala de los "velázquez" y "murillo" junto a su grupo -piano, guitarra, violín y cajón- "coplas" basadas o inspiradas en poemas de Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910 y muerto "de España y de cárcel" el 28 de marzo de 1942.
"Y la noche se amontona/Sin esperanzas de día", dice uno de los poemas para los que la artista ha compuesto música que amalgama "el mundo gitano, el flamenco, la copla y lo clásico", un proyecto que, afirma, cuenta con "el apoyo intelectual" de la Fundación Miguel Hernández.
Lola Montenegro, que entrará en Estados Unidos con una identidad de la que no quiere dar públicamente más datos porque "esto de ahora" no es "un paréntesis" sino la decisión firme de explorar en una nueva vida, era antes "otra" y mucho antes de eso "muchas otras" pero la música ha estado presente en todas sus "filiaciones".
"Pertenezco a la quinta generación familiar de músicos y además siempre he tenido vena poética, pero quería tener seguridad personal y por eso me hice médico. Toda la vida lo he conjugado con la música y de hecho soy especialista en musicoterapia", además de en nutrición, en composición barroca...: "me atrae todo lo que tiene capacidad de transformar, de remover emociones".
Alguien ha dicho de ella que es una mezcla de Pasión Vega, Ainhoa Arteta, Diana Navarro y Estrella Morente, una aleación de la que "claro" que le gustaría estar hecha aunque prefiere ser "sólo" Lola Montenegro, un personaje "con repertorio propio".
Este "revuelo de pasión" multidisciplinar volverá a España a mediados de mes para actuar el 22 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.
Concha Barrigós.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.