Este artículo se publicó hace 15 años.
El juez norirlandés del caso De Juana aplaza el proceso hasta octubre
El juez Thomas Burgess, que tramita en Belfast la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, aplazó hoy el proceso hasta finales de octubre.
El caso "ha sido aplazado hasta la semana que empieza el 26 de octubre. No se ha fijado ninguna fecha todavía", confirmó a EFE una portavoz del Tribunal de Belfast.
En principio, el magistrado y las partes están de acuerdo en que la audiencia de octubre "sea la vista de extradición", agregó la portavoz.
Mientras tanto, De Juana permanecerá en libertad vigilada en Belfast bajo las condiciones impuestas por la Justicia norirlandesa, tras su detención el pasado 17 de noviembre.
Burgess, que presidió hoy una vista de trámite, analiza desde abril los alegatos de la defensa de De Juana contra su sentencia del pasado 10 de marzo, que considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición, según la ley británica de terrorismo de 2006.
La defensa indicó, tras conocer aquel fallo, que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga al ex preso de ETA y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.
Además, los abogados de De Juana piden al juez que se tenga en consideración "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante dieciocho de sus veintiún años de cárcel en España.
Esos argumentos forman la base del rechazo de la defensa a la extradición del ex preso etarra, liberado en agosto de 2008 tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de la organización terrorista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.