Este artículo se publicó hace 16 años.
El juez investigará si AENA incumple la seguridad
Un ex piloto denuncia que el trazado de Barajas incumple las normas de seguridad
El trabajo se acumula en la mesa del juez Javier Pérez a medida que avanza la investigación judicial por el accidente aéreo de Barajas. El titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid admitió ayer a trámite una denuncia particular de un ex piloto ya jubilado, que acusa a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de cometer presuntas irregularidades en la configuración de las pistas del aeropuerto madrileño.
En un escrito remitido al juez el pasado 4 de septiembre, Luis Guil señala que algunas pistas "están resquebrajadas" y presentan muy mal estado. Además, asegura que AENA incumple la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue de Barajas.
"Barbaridades"En su denuncia, Guil afirma que "las pistas están cruzadas en vez de estar paralelas, tal y como exige la normativa vigente sobre operaciones simultáneas". Y arremete duramente contra AENA, a quien acusa de cometer "multitud de barbaridades" en Barajas, que es "el único aeropuerto europeo en el que no existen pistas independientes". El ex piloto insiste en que las pistas del aeródromo "no están preparadas para que en una misma haya maniobras de despegue y aterrizaje", porque "están cruzadas". También se queja del peligro que suponen los espacios "abiertos" al final del recorrido de los aviones, y de la ausencia de zonas de protección en los laterales de las pistas del aeropuerto que, según él, deberían ser habilitadas para aterrizajes de emergencia.
Fue en una de esas zonas, concretamente junto al arroyo de la Vega, próximo a la pista 36-L -una de las más largas de Europa-, donde se estrelló el MD-82 de Spanair el pasado 20 de agosto. En el accidente, el peor de las últimas décadas en España, murieron 154 personas. Guil alerta, asimismo, de que "se pueden producir múltiples accidentes con colisiones en cadena, tanto en tierra como en vuelo".
No es la primera vez que Luis Guil carga contra AENA y el trazado del aeropuerto madrileño. Hace varios meses, envió una carta a varios medios de comunicación advirtiendo de las supuestas trampas de Barajas y del peligro que entraña el diseño de las instalaciones para la seguridad aérea.
Fuentes judiciales reconocieron ayer que el juez Pérez ha tramitado y unido esta denuncia a la investigación. A raíz de este hecho, la acusación popular en el accidente, que representa a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), solicitará al magistrado Javier Pérez un informe pericial sobre la configuración de las pistas en Barajas.
"La investigación debe alcanzar también los posibles fallos en el diseño del aeródromo", aseveró a Europa Press el abogado Javier Gallego, que asiste a la OID.
Colaboración de AENAMientras, desde AENA insistieron en que Barajas "cumple con todas las normativas de seguridad aérea", defendieron el trazado de las pistas del aeropuerto y rechazaron punto por punto las teorías esgrimidas por Luis Guil en su escrito, que no entraron a valorar . "No hemos recibido ninguna notificación por parte del juzgado ni tenemos constancia alguna de que nos hayan denunciado", insistieron en AENA.
En cualquier caso, este organismo expresó su confianza en la investigación judicial y se mostraron "tranquilos y dispuestos a colaborar con el juez para todo lo que haga falta".
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