Este artículo se publicó hace 13 años.
José María Plaza explora los miedos interiores en "Las historias de terror"
Explorar los miedos interiores, los que disparan la imaginación. Esa ha sido la intención del escritor y periodista José María Plaza al escribir "Las historias de terror del libro rojo de David".
El libro, publicado por edebé, "hace realidad algo ficticio", cuenta el autor en una entrevista con Efe, en la que desvela que estas historias de terror tienen su origen en un libro olvidado, del mismo título, que encuentra David, uno de los protagonistas de su conocida saga infantil "Los sin miedo".
No obstante, José María Plaza aclara que esta obra "no tiene nada que ver" con "Los sin miedo", a excepción de esa conexión, y señala que ha situado los argumentos de las diecinueve historias que narra en escenarios reconocibles y cercanos y ha actualizado los temas, incluyendo elementos como un MP3 asesino.
"El verdadero terror no es el de los muertos vivientes o los castillos de ultratumba", señala José María Plaza, quien se ha decantado para estos cuentos por otro tipo de terror, "el que explora los miedos interiores", al ser, a su juicio, el que "deja más huella".
Plaza, que se inició en la literatura con "No es un crimen enamorarse" y desde entonces ha publicado medio centenar de libros para niños, jóvenes y adultos, sigue en su última obra "la tradición del terror clásico a partir del Romanticismo" y parte de referentes como las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de Edgar Allan Poe o los fantasmas de M.R.James.
Según el autor, se sirve de Bécquer para contar alguna historia de corte romántico, sigue la línea de terror "cotidiano" de Poe en otras y sobre todo se apoya en M.R. James, un autor de final de la época victoriana que es, a su juicio, "quien mejor hace los cuentos de terror, con un estilo en el que parece que no va a pasar nada y, de repente, sucede".
No obstante, a partir de esos clásicos el escritor y periodista actualiza sus historias e introduce temas como un grupo de chicas que viajan a Madrid para hacerse un tatuaje, un niño que se queda solo en casa de su abuela, una gata vengativa o un amor capaz de unir dos épocas.
El denominador común de estas historias independientes es, según el escritor, "su atmósfera inquietante", aunque en ningún caso ha querido escribir "historias muy gores, exageradas", sino de un terror "más psicológico".
El libro, escrito en un lenguaje muy directo, está dirigido a jóvenes a partir de 14 años, un tipo de lector que se puede sentir "muy identificado" con las historias que cuenta Plaza.
Al autor la literatura de terror le crea "una especie de inquietud plácida, una sensación agridulce, un hormigueo interior" que le hace sentir "placer frente a la incertidumbre", y considera que es un género que triunfa entre los adolescentes porque a éstos les gustan "las emociones fuertes".
"A los jóvenes les gustan los cuentos de terror porque es más bonito leerlo que vivirlo", asegura José María Plaza, quien considera que para ellos acercarse a ese género "es una forma de vivir las emociones fuertes con la seguridad de una red".
Casi todos sus cuentos nacen de una imagen que "desata" su imaginación, pero también de sus viajes, a los que es gran aficionado, son una fuente de inspiración, como uno reciente a Hong Kong, dónde escribió varios cuentos "un tanto angustiosos" para el futuro.
El libro, que se presenta mañana dentro de la Semana Gótica de Madrid, ya cuenta con ofertas para convertirse en una serie televisiva por capítulos, aunque su autor prefiere esperar a ver todas las ofertas que recibe, consciente del interés que existe actualmente sobre las series de terror. Concha Carrón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.