Este artículo se publicó hace 14 años.
Javier Bardem destroza platos, vasos y copas en un corto para The New York Times
El español Javier Bardem protagoniza un corto de menos de un minuto en el que destroza una vajilla, en un encargo del diario The New York Times, que ha invitado a catorce actores, entre los que también están Matt Damon, Robert Duvall o Natalie Portman, a crear "momentos decisivos" ante la cámara.
En el vídeo que colgó hoy ese diario en su web, el actor español aparece, con semblante serio e impaciente, sentado en una mesa en la que hay platos, vasos, copas y botellas y, de buenas a primeras, como si acabara de recibir una mala noticia, empieza a destrozar todos y cada uno de esos componentes con ira.
Ese es el resultado por parte de Bardem del experimento que, a modo de pequeño festival cinematográfico, el rotativo ha creado en su web para retratar "no sólo el arte, sino también la dicha y el vigor de actuar", según señala el especial que dedica el diario a grandes nombres de Hollywood en su web.
Los vídeos, que no superan en ningún caso el minuto de duración, se han concebido para acompañar a un reportaje fotográfico de esas figuras de la interpretación que saldrá en su revista semanal bajo el nombre de "Los creadores de escenas: Actores que definieron el cine en 2010".
Así, además de Bardem, los vídeos dirigidos por el fotógrafo noruego Solve Sundsbo -también autor de las fotografías del reportaje- muestran a rostros tan reconocidos como Matt Damon, Natalie Portman, Robert Duvall, Michael Douglas, James Franco, Tilda Swinton o Jesse Eisenberg, entre otros.
El objetivo de las piezas, realizadas todas en blanco y negro, sin voz y con música del compositor canadiense Owen Pallett, es reproducir los clásicos arquetipos del cine, y se puede ver desde a Franco seduciéndose a sí mismo y besándose en el reflejo de un espejo, hasta a una triste Portman, vestida al más estilo Rita Hayworth, despojándose de su disfraz.
Matt Damon aparece tremendamente enfadado y reproduce una auténtica discusión mirando a cámara, como si la tuviera con el espectador, en unas imágenes que, pese a no tener sonido, dejan adivinar algunos insultos saliendo de su boca.
Douglas, que recientemente reconoció que padece un cáncer, aparece vestido de negro, sentado en un sofá y totalmente pensativo hasta que ofrece una de sus inquietantes miradas a la cámara, y el veterano Duvall aparece afeitándose la barba hasta que queda satisfecho con su presencia.
En el caso de Eisenberg, reciente protagonista de "The Social Network", se muestra el decisivo momento en que se disparan varias balas y el actor mira desafiante a la cámara; mientras que Swinton ("I Am Love") derrama sus lágrimas mientras se tapa la cara con las manos y mira al cielo expectante y con miedo aparente.
Además, hay retratados otros momentos, como una llamada telefónica que no va del todo bien para Lesley Manville ("Another year"), un momento de gritos terroríficos para Chloe Moretz ("Kick-Ass") o una clásica interpretación musical a cargo de Noomi Rapace, protagonista de la saga "Millenium" en el cine, con cigarrillo en mano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.