Este artículo se publicó hace 15 años.
Isabelle Adjani abandona el glamour por un drama escolar
Isabelle Adjani interpreta a una profesora con problemas para controlar una clase de adolescentes amotinados, en una nueva película que se proyecta en el Festival de Cine de Berlín y que lleva a una de las mujeres más bellas y valoradas del cine francés a una escuela ruinosa.
"La journée de la jupe" trata sobre las tensiones existentes entre inmigración, educación y raza que predominan en Francia desde los disturbios de 2005 que estallaron entre los barrios de los suburbios que rodean muchas ciudades francesas.
"No lo pensé ni por un momento. Acepté inmediatamente", dijo en una entrevista a Reuters la actriz, cuyo padre era argelino y que ha denunciado frecuentemente problemas relacionados con la inmigración.
Los adolescentes, la mayoría hijos de inmigrantes negros o árabes, tratan a su torpe personaje Sonia con desprecio e insolencia, se maltratan entre ellos y dan al traste con los esfuerzos de la profesora para enseñarles a Molière.
"Me impactó su audacia políticamente incorrecta" dijo Adjani sobre el guión que el director Jean-Paul Lilienfeld le envió y la imagen central de una falda como símbolo de una mujer para vestir lo que quiera, libre de acoso.
"Pensé que era en cierto modo escandaloso, muy atrevido y original", dijo.
El drama principal ocurre cuando una pistola se encuentra en la mochila de un chico, hay un disparo accidental y Sonia pierde la cabeza, secuestrando a su propia clase y dando pie a duras discusiones sobre raza, religión y el abuso de la mujer.
RESPETO
La película, de bajo presupuesto, estaba originalmente hecha para televisión pero una buena acogida inicial permitió que se distribuyera en cines. Adjani dijo que el rodaje fue rápido y directo.
"Me dije, tengo que afrontar esto como si fuese su profesora", dijo sobre trabajar con un reparto adolescente que le llamaba "Madame" entre escena y escena. "No tiene que haber ambigüedad. Tiene que verme como la autoridad educativa".
Un tema similar sirvió de base para la película de Laurent Cantet "La clase" (2008), ganadora de la Palma de Oro en Cannes y ahora candidata al Oscar, pero el tono de "La journée de la jupe" es más oscuro y brutal.
"Todas las excusas están ahí, pero al llegar al cierto punto, la violencia es inexcusable", aseguró.
"Lo que más me choca hoy de los adolescentes es esto de que exigen respeto. Creo que tenemos que recuperar el valor del comportamiento, que es consistente con ser enseñado, es decir, con respetar a los profesores, escuchar y no siempre esperar que tu opinión prevalga".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.