Este artículo se publicó hace 15 años.
Investigan si una "mara" asesinó a Poveda en El Salvador
La principal línea de investigación en el asesinato del cineasta hispanofrancés Christian Poveda en El Salvador se centra en posibles rencillas con pandilleros, de los que hizo un descarnado retrato cinematográfico el año pasado, dijo el jueves un jefe policial.
Poveda, director del documental "La Vida Loca", que se adentra en el mundo de las pandillas conocidas como "maras", fue asesinado el miércoles en una carretera poco transitada del municipio de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de San Salvador, en donde había realizado una grabación.
"Algunos pandilleros no estaban conformes, muy a gusto, no con el trabajo de Christian, sino de cómo venía desarrollándose la historia después de que se filmó la película", dijo a Reuters el subdirector de Seguridad Pública de la policía, Hugo Ramírez Mejía.
Se investiga "el nivel de compromiso que él (Poveda) había adquirido con ellos (pandilleros)" tras realizar el documental, agregó.
El jefe policial señaló que el Poveda, un fotoperiodista de 53 años, recibió cuatro impactos de bala en el rostro, aparentemente tras una discusión.
Las pesquisas señalan que viajó solo y por voluntad propia al lugar donde fue asesinado para reunirse con algunos pandilleros, aparentemente para coordinar investigaciones, sostuvo.
Francia lamentó la muerte de Poveda.
"Christian Poveda era un periodista muy respetado, un gran profesional que no dudaba en tomar grandes riesgos al servicio de la libertad de información", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado.
El ministro francés Bernard Kouchner demandó que "se eche luz" sobre las circunstancias del asesinato y dijo que apoyan a las autoridades salvadoreñas en el asunto.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se mostró "consternado" por el asesinato de Poveda y llamó a formar un frente para combatir la violencia en el país, según la oficina de la presidencia.
Las primeras investigaciones indican que Poveda provenía de la colonia la Campanera, en donde operan miembros de la pandilla Mara 18 (M18), con quienes el cineasta había desarrollado reportajes y documentales.
La M18 y su rival, la Mara Salvatrucha, son pandillas cuyas redes criminales se extienden desde Los Ángeles, hogar para una diáspora de salvadoreños, hasta Centroamérica.
Poveda llegó a El Salvador para cubrir la guerra civil de la década de 1980.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.