Este artículo se publicó hace 16 años.
Los inmigrantes representaron el 14% de las compras de vehículos de ocasión en 2007
El colectivo de los inmigrantes ha representado el 14 por ciento del total de las compras de vehículos de segunda mano el año pasado, lo que supuso unas ventas de 236.000 unidades de los 1,6 millones de vehículos de ocasión vendidos en 2007.
Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) el año pasado la ventas de automóviles de segunda mano se incrementaron el 3,2 por ciento respecto al año 2006.
Los segmentos bajo y medio alto son los que más ventas tuvieron, con el 42 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente.
Aunque es destacable el aumento en 10 puntos que han representado las ventas de turismos de ocasión de los segmentos medio-alto y alto, que han pasado de unas ventas conjuntas del 11 por ciento en 2006 al 21 por ciento en 2007.
Los coches de segunda mano de menos de un año tardaron en venderse una media de 42 días, mientras que los de más de diez años de antigüedad tardaron un promedio de 125 días.
En este sentido, el 27 por ciento de las transferencias de propiedad de turismos efectuadas en 2007 se realizaron sobre vehículos con menos de dos años de antigüedad, mientras que el 42 por ciento correspondieron a transferencias de turismos con ocho o más años.
Además, en el 2007 aumentaron las operaciones entre particulares, en detrimento de las operaciones realizadas por profesionales. El 53 por ciento de las ventas fueron entre particulares, el 32 por ciento correspondieron a redes oficiales, el 14 por ciento a vendedores independientes y el 1 por ciento a empresas de alquiler.
Sin embargo, los concesionarios y vendedores independientes fueron las redes que vendieron los coches de segunda mano con mayor antigüedad, a partir de ocho años.
Según Ganvam, esto es debido a que con la modificación del Plan Prever en 2007 que bajaba la cuantía de la ayuda para el achatarramiento y con su desaparición en 2008, los compradores tendieron a depositar su confianza para adquirir un vehículo en un profesional mas que en particulares.
La misma confianza a la que también recurrió el colectivo inmigrante, cada vez más presente en este mercado, y que prefiere comprar un vehículo de ocasión en las redes oficiales o vendedores independientes.
Todas las Comunidades Autónomas han incrementado sus ventas de turismos de ocasión, excepto Aragón que reflejó un ligero descenso del 0,4 por ciento y la comunidad extremeña, con el 0,3 por ciento.
Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las que más peso tuvieron en venta de turismos de ocasión aunque los incrementos más significativos correspondieron a Castilla-La Mancha (6,9 por ciento), Cantabria (6,6 por ciento) y Asturias y Galicia (6,8 por ciento).
Estas son las ventas de vehículos de ocasión en 2007 por Comunidades Autónomas y por segmentos.
COMUNIDAD AUTONOMA VENTAS VO 2007 VENTAS VO 2006 %VAR.
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Andalucía 269.200 261.000 3,1
Aragón 49.800 50.000 -0,4
Asturias 37.700 36.700 2,7
Baleares 41.900 40.700 2,9
Canarias 64.000 60.600 5,6
Cantabria 17.700 16.600 6,6
Castilla-La Mancha 86.700 81.100 6,9
Castilla y León 79.900 77.300 3,4
Cataluña 280.500 269.800 4,0
Ceuta y Melilla 4.900 4.600 6,5
Extremadura 38.900 39.000 -0,3
Galicia 92.900 87.800 5,8
La Rioja 11.700 11.200 4,5
Madrid 281.900 276.000 2,1
Murcia 54.200 52.800 2,7
Navarra 22.900 22.400 2,2
País Vasco 66.700 66.400 0,5
C. valenciana 185.500 181.000 2,5
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TOTAL 1.687.00 1.635.00 3,2
SEGMENTO 2007 2006 2005
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Bajo 42% 51% 50%
Medio Bajo 37% 38% 37%
Medio Alto 15% 8% 9%
Alto 6% 3% 4%
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