Este artículo se publicó hace 16 años.
India advierte de que mantiene "todas las opciones abiertas" con Pakistán
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, advirtió hoy de que su país mantiene "todas las opciones abiertas", incluida la militar, si el Gobierno de Pakistán no responde a sus demandas tras el atentado de Bombay.
Tras manifestar que "nadie declara en los medios de comunicación" la posibilidad de un conflicto armado, el ministro reiteró que la India espera que Pakistán cumpla con sus compromisos "como un miembro respetable de la comunidad de naciones".
Mukherjee hizo esas declaraciones, recogidas por las agencias indias PTI e IANS, tras inaugurar una conferencia de jefes de legaciones diplomáticas indias en todo el mundo que comenzó hoy en Nueva Delhi.
En su discurso, el titular de Exteriores volvió a exigir el desmantelamiento total de la "infraestructura terrorista" en Pakistán, que calificó como "el mayor peligro terrorista para la paz y la seguridad de todo el mundo civilizado", según el comunicado oficial.
Mukherjee estimó que los esfuerzos que ha hecho la comunidad internacional para presionar a Pakistán a actuar en consecuencia "no son suficientes" y que "se tiene que hacer mucho más".
Tras insistir en que el Gobierno indio espera que el paquistaní haga algo contra los "elementos dentro de Pakistán que siguen usando el terrorismo como un elemento de política estatal", Mukherjee también dijo esperar que la comunidad internacional presione a Pakistán para que emprenda "acciones efectivas".
Pero, añadió, "tenemos claro que al final somos nosotros los que tenemos que lidiar con este problema" y "adoptaremos todas las medidas necesarias" para ello.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.