Este artículo se publicó hace 13 años.
Las imágenes de la Guerra Civil española de Centelles se exponen en Nueva York
Las imágenes que el español Agustí Centelles tomó durante la Guerra Civil española, así como en momentos previos e inmediatamente posteriores al conflicto armado, se exponen desde hoy en Nueva York con el objetivo de reivindicar su obra.
"Centelles vive la realidad, se acerca al sujeto, participa en la acción, capta cada momento y lo convierte en un documento histórico", dijo hoy a Efe uno de los comisarios de la muestra, Joaquín Gasca, quien definió al fotoperiodista (1909-1985) como "uno de los más grandes de su oficio en el siglo XX".
Entre las cuarenta fotografías que se pueden contemplar figuran fotorreportajes que tomó durante la Guerra Civil (1936-1939), pero también otras que realizó en Barcelona poco después del levantamiento militar que inició la guerra.
Se incluyen también algunas de las instantáneas que tomó en el campo de concentración de Bram (Francia), donde estuvo preso en su camino hacia el exilio.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de diciembre, es la primera monográfica que se le dedica en Nueva York, y está previsto que viaje a otras ciudades de Estados Unidos, un país en el que Centelles es poco conocido a pesar de que "está a la altura de Robert Capa (1913-1954)", según el comisario.
"Capa consiguió que se le reconociera la autoría gracias a una buena gestión de sus imágenes", explicó, "Centelles en cambio consiguió publicar antes que él a través de agencias internacionales, con lo que en ocasiones su presencia permanecía oculta".
El paralelismo entre ellos va más allá de las características de su trabajo, ya que las fotografías que expone desde hoy la Universidad de Nueva York permanecieron ocultas en una maleta en Francia durante años, una historia que recuerda a la de la "maleta mexicana" de Capa.
Esta valija se descubrió en 2008 con más de 120 rollos de película en su interior de imágenes disparadas por Robert Capa (1913-1954), Gerda Taro (1910-1937), y David Seymour (1911-1956) durante la Guerra Civil Española.
Cuando Centelles volvió a España durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) huyendo de la Gestapo (que lo perseguía por el trabajo que realizó para la resistencia Francesa), dejó su archivo fotográfico en una maleta en el ático de la casa de un amigo suyo en Carcassone (Francia), que recuperó en 1976.
Esos negativos pertenecen ahora a los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (España), que en 2009 adquirió el archivo de Centelles después de una serie de desencuentros de los herederos -los hijos del fotógrafo- con la Generalitat de Catalunya, que también estaba interesada en las fotografías.
De forma paralela, la Universidad de Nueva York también acoge una exposición con diversas revistas de los años treinta que publicaron los trabajos de Centelles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.